La fórmula del Blue Monday no fue realizada por ningún especialista en salud mental, sino por personas que se dedican al marketing que detectaron la búsqueda de una "fórmula mágica" para remediar el malestar postvacacional
15 de enero 2024. 8:44 am
Desde hace varios años se habla de una fórmula matemática que determina al tercer lunes del mes de enero de cada como el Blue Monday o el día más triste del año, y aunque no se trata de una fórmula matemática por excelencia, las razones…
Desde hace varios años se habla de una fórmula matemática que determina al tercer lunes del mes de enero de cada como el Blue Monday o el día más triste del año, y aunque no se trata de una fórmula matemática por excelencia, las razones son predecibles por cuestiones como el
agotamiento de las vacaciones, los festejos de inicio de año y el regreso a la rutina.
Esta fórmula no fue realizada por ningún especialista en salud mental, sino por personas que se dedican al marketing, que detectaron la búsqueda de una 'fórmula mágica' por parte de los consumidores, lo que podría ser beneficioso para algunas empresas de consumo.
El Marketing y el malestar postvacacional
El malestar postvacacional que deja esta temporada ayuda a los vendedores a posicionar ofertas y ventas,
un evento esperado en esta recuperación económica y social post COVID, una recesión que impactó principalmente al sector turístico.
Pensando en que las personas quieran aliviar su “depresión postvacacional”, la clave para que los bots de las empresas puedan bombardear a sus posibles clientes con todo tipo de ofertas.
¿Cómo superar el impacto emocional del Blue Monday?
En este 2024 que inicia, el 15 de enero se ha considerado como el lunes más triste del año. De acuerdo con el
Centro de Investigación del Sistema Nervioso (CISNE), hay algunas recomendaciones que pueden ser útiles para superar el impacto emocional que éste día podría provocar en algunas personas.
- Replantea tus metas o propósitos de año: sé realista si podrás y buscarás cumplir con tus propios objetivos para que te motives a cumplirnos y no decaigas por sentir que fallas.
- Planea un proyecto a futuro: puede ser un buen día si lo enfocas en crear un plan a futuro como visitar a un amigo que vive en otra ciudad o país, pensar en remodelar una recámara o simplemente, ordenar tu guardarropas.
- Da un paseo: si el clima y la pandemia te lo permiten, aprovecha para dar un paseo al aire libre y despejar tu mente.
- Tiempo de calidad: aprovecha el fin de semana antes del Blue Monday para tener tiempo de calidad contigo mismo, por ejemplo, aprovecha para empezar un nuevo libro que puedas continuar su lectura el lunes.
Hacer contacto social con las personas y aprovechar las redes de apoyo emocional, puede ser vital para superar exitosamente éste día sin deudas nuevas.