Boehringer Ingelheim y Hanmi Pharmaceutical han anunciado un acuerdo de licencia y colaboración en exclusiva para el desarrollo y los derechos de comercialización mundiales, excepto en Corea del Sur, China y Hong Kong, de HM61713, un novedoso tratamiento de tercera generación para el cáncer de pulmón con mutación del EGFR. Según las condiciones del acuerdo, Hanmi recibirá un pago inicial de 50 millones de dólares con posibilidad de pagos de hasta 680 millones más royalties superiores al diez por ciento sobre ventas netas futuras.
En palabras del Dr. Jörg Barth, vicepresidente sénior corporativo y jefe del área terapéutica de Oncología de Boehringer Ingelheim, 'este acuerdo de licencia exclusivo con Hanmi Pharmaceutical es un paso significativo en nuestra visión de proporcionar una gran variedad de opciones terapéuticas para el tratamiento del cáncer de pulmón, y nos ayudará a comprender mejor las causas subyacentes de esta devastadora enfermedad. La obtención de la licencia exclusiva de un fármaco de tercera generación frente al EGFR refuerza nuestra cartera de productos y reafirma nuestro compromiso de mejorar de la vida de las personas con cáncer a través de la innovación y de las opciones de tratamiento personalizadas'.
HM61713 es un novedoso inhibidor selectivo de tercera generación de la tirosina quinasa (TKI) frente a la mutación irreversible del EGFR, que se administra por vía oral. En la reunión anual de ASCO 2015, se presentaron los resultados provisionales del ensayo clínico de fase I/II y se dieron muestras de una eficacia potente combinada con un perfil de seguridad favorable.
El compuesto está actualmente en desarrollo clínico en fase II para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) con mutaciones en T790M que han desarrollado resistencia a fármacos dirigidos contra el EGFR previos.
Asimismo, ya han comenzado los preparativos para un programa de ensayo de fase III más amplio, que se iniciaría en 2016. HM61713 se convierte en otro pilar importante en la franquicia del cáncer de pulmón mundial de Boehringer Ingelheim, que actualmente cuenta con dos fármacos: Giotrif (afatinib), que se comercializa en España desde julio de 2014, y Vargatef (nintedanib), aprobado en diferentes países.
Con la inclusión de HM61713, Boehringer Ingelheim cuenta ahora con más de diez compuestos en desarrollo clínico para una gran variedad de indicaciones oncológicas, incluidas estrategias oncológicas inmunitarias como la vacuna terapéutica basada en el ARNm, que se está desarrollando en colaboración con CureVac.
El Dr. Jeewoong Son, director médico de Hanmi Pharmaceutical, afirma respecto al acuerdo: 'Estamos entusiasmados con las posibilidades que proporcionará al desarrollo de HM61713, así como a los pacientes con cáncer de pulmón. Boehringer Ingelheim cuenta con experiencia y conocimientos especializados significativos en el ámbito del cáncer de pulmón, en concreto en la enfermedad con mutación del EGFR. Su sólida cartera de productos en fase de desarrollo clínico demuestra su compromiso a largo plazo con el desarrollo satisfactorio de tratamientos frente al cáncer. Estamos seguros de que hemos dado con el socio adecuado para hacer que las posibilidades de HM61713 sean una realidad'.
Boehringer Ingelheim está investigando para desarrollar fármacos para el tratamiento de varios tipos de cáncer. Lleva a cabo un extenso programa de investigación para desarrollar medicamentos innovadores contra el cáncer y trabaja desde hace diez años con la comunidad científica internacional y con los centros oncológicos líderes en el mundo. El foco actual de su investigación incluye compuestos con distintos mecanismos de acción: inhibición de la angiogénesis, inhibición de la transducción de señales, inhibición de las quinasas del ciclo celular e inmunoterapia.