Boehringer Ingelheim ha impulsado los foros “Diálogos con Europa. Una visión compartida del futuro en salud” con la finalidad de dar voz a las grandes cuestiones europeas en el ámbito de la salud.
El objetivo de estas sesiones es profundizar en la nueva Unión Europea de la Salud, conocer la importancia de las políticas sanitarias europeas, el papel de sus instituciones y
key players, así como fomentar una conversación enriquecedora en torno a los pilares de la UE en materia sanitaria y su impacto legislativo en la regulación, autorización y acceso a la innovación.
“En estos tiempos tan desafiantes, no tenemos duda de que la cohesión de todos los agentes que trabajamos para mejorar la gestión de la salud es decisiva para afrontar los retos a los que nos enfrentamos como sociedad, así como para seguir avanzando tras haber aprendido las lecciones que nos está dejando esta pandemia”, ha afirmado
Peter Ploeger,
director general de Boehringer Ingelheim España, que, junto a
Lucas González Ojeda,
director adjunto de la Representación en España de la Comisión Europea, han introducido el acto.
Nueva Estrategia Farmacéutica Europea
Esta primera edición se ha centrado en la nueva Estrategia Farmacéutica Europea y en las oportunidades que ofrece esta para volver a situar a la Unión Europea como un referente en innovación y atracción de talento, así como para conseguir un mejor acceso a los pacientes.
Durante este espacio, los ponentes se han centrado en identificar medidas para mejorar el acceso a los medicamentos, insistiendo en la importancia de fortalecer el sistema de acceso a la salud en colaboración con las entidades europeas.
“Debemos fomentar la eficiencia en los procesos, que son los que nos ralentizan el acceso a los medicamentos. Actualmente, tardamos alrededor de 70 días entre la decisión de la EMA y la Autorización de comercialización de la Comisión Europea, cuando está demostrado que este proceso puede quedar reducido a 7 días”, ha destacado
Icíar Sanz, directora de Asuntos Internacionales en Farmaindustria. Por su parte,
Susana Solis, europarlamentaria del grupo Renew Europe y suplente en la Comisión de Medicio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, ha remarcado que “Europa debe recuperar la autonomía estratégica y la resiliencia, creando un entorno favorable”.
Impacto de la Estrategia
Por otro lado, el segundo diálogo “España. Hacia un Sistema Sanitario Robusto” ha girado en torno al impacto y la aplicación de la nueva Estrategia Farmacéutica Europea en los distintos países de los estados miembros.
En este segundo espacio,
César Hernández, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS, ha recalcado que “si estamos aquí es porque tenemos un problema, por lo que no podemos mirar hacia otro lado”. Además, ha añadido que “una de las problemáticas son los medicamentos antiguos desabastecidos que siguen teniendo valor” y ha afirmado que “es necesario un reequilibrio del sistema, hay que repensar todo el sistema farmacéutico, entendiéndolo como un sistema lineal, pero en el que cada una de las partes implica a la otra”.
Por su parte,
Pilar Gayoso, subdirectora general de Terapia Celular y Medicina Regenerativa, ha comentado que “los tiempos en investigación y, más en concreto, en la implementación de resultados de investigación para que estos produzcan cambios, son tiempos largos, más largos de lo que estamos acostumbrados en el período legislativo y esto es un reto hacérselo entender también a los decisores.
Sostenibilidad del sistema
Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y exministra de Sanidad del Gobierno de España, ha intervenido en la ronda de preguntas de este segundo diálogo y ha destacado que “para robustecer el sistema lo primero que debemos hacer es velar por su sostenibilidad”.
En este sentido, la vicepresidenta ha remarcado dos temas que son motivo de preocupación: la evaluación permanente de los fármacos que ya están en cartera y la incorporación de fármacos al sistema y ha lanzado la siguiente pregunta: “¿Como podemos mejorar el modelo que tenemos para medir el valor que aporta un fármaco nuevo?”
Pilar Gayoso ha recogido el guante y ha contestado que “la evaluación real es en resultados en salud y la toma de decisiones debe de basarse en el análisis de las modificaciones de resultados en salud. Esto tiene una tremenda complejidad. Implementar esos análisis es algo que tenemos que hacer y debemos hacerlo de manera objetiva, técnica, transparente para luego poner al servicio de quién tiene la responsabilidad de toma decisiones esos elementos que añadan al juicio de priorización. Por eso, el disponer de grandes repositorios de datos, ahora que tenemos la capacidad tecnológica para obtenerlos, es una responsabilidad que tenemos y en la que estamos trabajando”.