Las enfermedades son por lo general de progresión lenta, que hacen que el paciente incorpore a su día a día una serie de medidas para controlar su enfermedad, desde tratamiento farmacológico a recomendaciones sobre su estilo de vida. Precisamente para mejorar el día a día de estos pacientes nace 'Mecuido', una aplicación de salud, que pretende ayudar a los pacientes a cuidar su salud.
Este conjunto de medidas constituyen lo que se denomina adherencia terapéutica y, de su correcto seguimiento, depende el éxito o fracaso en el manejo de las enfermedades. Sin embargo, acorde a los datos ofrecidos por la OMS, en los países desarrollados sólo la mitad de los pacientes crónicos asume las normas o consejos dados por el médico u otro profesional sanitario, tanto desde el punto de vista de hábitos o estilo de vida recomendados, como del propio tratamiento farmacológico prescrito.
Según los datos de la Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud (EDDES), recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España 19 millones de personas viven con alguna enfermedad crónica. Dado este contexto, ¿cómo reforzar la motivación del paciente en su autocuidado, de manera que tome el control en el manejo de su enfermedad?
En este sentido, los expertos coinciden en que el abordaje de la adherencia terapéutica pasa por intentar adaptar al máximo el entorno del paciente y su día a día a la enfermedad. Por esta razón, uno de los ámbitos con más potencial en el tratamiento de las patologías crónicas son las soluciones mHealth, o lo que es lo mismo, el uso de dispositivos móviles tales como teléfonos o tabletas en el ámbito de la salud.
Según Research2Guidance en su informe sobre el mercado de la mHealth, en el 2012 unos 247 millones de usuarios de smartphones se descargaron al menos una aplicación (app) de salud. En este sentido, España, país en el que ocho de cada diez móviles son smartphones, se muestra como un escenario ideal para impulsar el uso de este tipo de aplicaciones para mejorar la calidad de vida del paciente crónico.
Por este motivo y con el objetivo de contribuir a una mejor calidad de vida de los pacientes crónicos, Boehringer Ingelheim, lanza la app 'Me cuido', avalada por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC). 'Mecuido', desarrollada bajo los más rigurosos controles de calidad por profesionales de la salud, está especialmente pensada para responder a las necesidades de este tipo de paciente e incide en un aspecto concreto: la mejora del seguimiento de las tomas a través de un sistema de alarmas automatizadas que facilita el cumplimiento farmacológico, uno de los principales escollos a los que el paciente crónico se tiene que enfrentar, especialmente aquellos de más edad y frecuentemente poli medicados.
Esta aplicación, ya disponible en la AppStore para iPhone y en Google Play para Android, se encuentra vinculada a algunas de las principales áreas terapéuticas que agrupan al mayor número de pacientes crónicos: diabetes, cardiovascular y respiratoria. 'Mecuido' cuenta con otras utilidades de especial interés para este perfil de pacientes, como información general sobre las enfermedades crónicas, y específica sobre algunas como EPOC, diabetes 2 o anticoagulación; mensajes de motivación, consejos prácticos, localización de farmacias o alarmas automatizadas para tomar la medicación.
Boehringer Ingelheim espera que esta App, como solución e-salud que pone a su disposición, ayude a los pacientes crónicos a mejorar su día a día y tomen control sobre su enfermedad.