Boehringer Ingelheim lanza en España nintedanib, indicado para el tratamiento de pacientes con adenocarcinoma avanzado de pulmón, un tipo de cáncer con muy pocas opciones de tratamiento y en el que no existían novedades desde hace diez años. Además, nintedanib es el primer medicamento que ha demostrado una supervivencia de más de un año tras la quimioterapia de primera línea.
Nintedanib, que se lanza con el nombre comercial de Vargatef, es un triple inhibidor angioquinasa y se administra junto con docetaxel de forma oral dos veces al día. Está indicado para el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado, recurrente o metastásico con histología de adenocarcinoma, tras el fracaso de la quimioterapia de primera línea. Es el segundo tratamiento oncológico de Boehringer Ingelheim en llegar al mercado español tras Giotrif, indicado en otro tipo de cáncer de pulmón.
El adenocarcinoma es el tipo más frecuente de cáncer de pulmón y en la mayoría de los pacientes se diagnostica cuando ya se halla en una fase avanzada y las opciones terapéuticas son pocas. Este lanzamiento, en palabras de la Dra. Silvia Corretgé, directora médica de la Unidad de Oncología de Boehringer Ingelheim España, supone 'que los pacientes puedan contar con un nuevo fármaco con muy buena tolerancia y que en estudios clínicos ha demostrado que consigue aumentar la supervivencia en el tratamiento de segunda línea'.
El mecanismo de acción de nintedanib se basa en la inhibición de tres familias de receptores de factores de crecimiento -VEGFR1-3, PDGFR alfa y beta; y FGFR 1-323-, que son las proteínas que se producen en el exterior de la célula cancerosa y que, al unirse a receptores específicos, estimulan el crecimiento y diseminación del tumor, a través de la formación y el mantenimiento de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis). Su autorización llega tras los positivos resultados del estudio LUME-Lung 1 realizado en 27 países, con más de 1300 pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado.
Este estudio muestra cómo nintedanib proporciona una mediana de supervivencia global superior a un año (12,6 meses). Asimismo, que después de seis meses de tratamiento, el crecimiento del tumor es un diez por ciento menor a lo largo del tiempo en los pacientes que reciben nintedanib más docetaxel en comparación con los que sólo reciben docetaxel
Cabe destacar además que el efecto favorable es aún más pronunciado en pacientes con adenocarcinoma avanzado de peor pronóstico después de la quimioterapia de primera línea. En este grupo de pacientes, que experimentaron una progresión de enfermedad en los nueve meses siguientes al inicio de la quimioterapia de primera línea, la reducción del riesgo de muerte fue de un 25 por ciento.