Boehringer Ingelheim y CureVac anuncian un acuerdo de colaboración para el desarrollo mundial de una innovadora vacuna terapéutica basada en la tecnología del ARNm para el tratamiento del cáncer de pulmón. Concretamente el acuerdo incluye el desarrollo y comercialización en exclusiva de la siguiente generación…
Boehringer Ingelheim y CureVac anuncian un acuerdo de colaboración para el desarrollo mundial de una innovadora vacuna terapéutica basada en la tecnología del ARNm para el tratamiento del cáncer de pulmón. Concretamente el acuerdo incluye el desarrollo y comercialización en exclusiva de la siguiente generación de inmunoterapia y se centra en el producto CV9202 de CureVac. En el momento de la firma, CureVac recibirá 35 millones de euros y posteriormente puede conseguir pagos por objetivos de hasta 430 millones de euros sobre las ventas.
Boehringer Ingelheim comenzará la investigación clínica de CV9202 por lo menos en dos áreas distintas de tratamiento del cáncer de pulmón, una en asociación con afatinib en pacientes con carcinoma no microcítico de pulmón en fase avanzada o metastásico con mutación del receptor del factor de crecimiento epidémico, y otra en asociación con radioquimioterapia en pacientes con carcinoma de pulmón no microcítico inoperable en estadío III.
Este nuevo acuerdo reafirma el compromiso a largo plazo de Boehringer Ingelheim en desarrollar nuevas alternativas terapéuticas para necesidades no cubiertas en oncología. Actualmente la cartera de productos oncológicos de la compañía cuenta con Giotrif (afatinib), un inhibidor irreversible de la familia del ErbB, autorizado para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico con mutación del EGFR.
También tiene otros compuestos en fase III de investigación clínica para tumores sólidos y neoplasias hemátológicas (leucemia): nintedanib, en cáncer de pulmón no microcítico y cáncer colorrectal y volasertib, para la leucemia mieloide aguda.
En este sentido manifiesta el profesor Klaus Dugi, director médico de Boehringer Ingelheim que en la compañía 'estamos orgullosos de nuestro compromiso en ayudar a mejorar el tratamiento del cáncer. En esta colaboración se investigará la combinación de tratamientos existentes con la activación sostenida del sistema inmunológico. Con esto esperamos ser capaces de desarrollar nuevos tratamientos y ampliar aún más nuestra cartera de productos para el cáncer de pulmón'.
Nuevo enfoque del tratamiento
La tecnología basada en el ARNm de CureVac representa un nuevo enfoque en el tratamiento del cáncer. Por primera vez puede optimizarse el ARNm para movilizar el propio sistema inmunitario del paciente para luchar contra el tumor con una respuesta inmunitaria específica inducida a través de la vacuna RNActive. La inmunoterapia contra el cáncer ha sido designada como 'Descubrimiento decisivo del año 2013' por la revista 'Science', la publicación que goza de mayor reputación de la American Association for the Advancement of Science (AAAS).
El compuesto CV9202 es una combinación de moléculas de ARNm que codifican seis antígenos que se encuentran sobreexpresados en el cáncer de pulmón, diseñado para inducir una respuesta inmunitaria contra el tumor. Tanto CV9202 como la anterior vacuna antitumoral RNActive, CV9201, probadas en ensayos clínicos en fase inicial por CureVac demostraron ser clínicamente seguras y activas en generar respuestas inmunitarias frente a todos los antígenos tumorales.
Ingmar Hoerr, cofundador y CEO de CureVac GmbH ha manifestado: 'Esta colaboración es extremadamente importante para CureVac porque como empresa de biotecnología, nos apoyamos en importantes socios para el desarrollo clínico y la comercialización de nuestros compuestos. La inmunoterapia para el cáncer representa una de las mayores innovaciones de los últimos tiempos y nos complace trabajar ahora con Boehringer Ingelheim. La venta de la licencia y el desarrollo clínico de nuestra prometedora vacuna terapéutica, CV9202, representa la siguiente etapa lógica en el desarrollo de esta novedosa opción para los pacientes con cáncer y el importante compromiso de Boehringer Ingelheim subraya la relevancia de la tecnología basada en el ARNm'.