Boehringer Ingelehim y Knoid, una 'spin-off' del Parc de Recerca de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han desarrollado DabigAPP, la primera aplicación web adaptada a terminales móviles, tablets y PCs para el colectivo profesional médico. La compañía farmacéutica ha confiado a una de las empresas del Parc de Recerca UAB el desarrollo de la que es la primera herramienta de consulta interactiva sobre el primer anticoagulante de nueva generación, dabigatrán etexilato.
Con el objetivo de acercar la información en cuanto al beneficio clínico de dabigatrán etexilato, Boehringer Ingelheim apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías para actualizar la forma en la que se dirige a los médicos.
DabigAPP nace con la finalidad de facilitar la labor médica y convertirse en una herramienta de consulta para los profesionales médicos en la práctica clínica diaria. Esta aplicación incorpora los datos e índices necesarios para ayudar a los médicos en la adecuada prescripción del tratamiento para la prevención del ictus por FANV con el anticoagulante oral dabigatrán etexilato de acuerdo con el perfil de cada paciente y a la ficha técnica autorizada.
Accediendo a la web www.dabigapp.es, los médicos podrán completar las características del paciente contestando a una serie de preguntas para conocer el nivel de riesgo de sufrir un ictus causado por fibrilación auricular no valvular, valorando factores de riesgo tales como la hipertensión, la edad o haber sufrido un ictus con anterioridad.
Los resultados servirán para determinar si el paciente requiere o no tratamiento antitrombótico. Mediante la opción de un segundo test, la aplicación calculará y asignará una de las dos dosis disponibles del anticoagulante oral dabigatrán etexilato que mejor se adecúe a la situación concreta de cada paciente que cumpla con la indicación aprobada y siempre según los criterios y recomendaciones de la ficha técnica autorizada para el fármaco.
Características de DabigAPP
DabigAPP también ofrece la posibilidad de obtener más información referente a la prevención del ictus por fibrilación auricular no valvular.
Desde el menú principal de la aplicación web, el médico puede acceder a los datos estimativos de incidencia de ictus por comunidades autónomas. Esta sección incluye datos estimados comparativos entre Pradaxa (dabigatrán etexilato) y el patrón de prescripción habitual para la prevención de ictus, de hemorragias fatales y de muertes causadas por fibrilación auricular no valvular.
Por otro lado, DabigAPP incorpora un apartado con las noticias publicadas sobre las últimas novedades del anticoagulante oral Pradaxa (dabigatrán etexilato) para que el profesional sanitario esté informado de las últimas innovaciones en relación con este tratamiento.