La Alianza Boehringer Ingelgeim y Lilly ha anunciado la aprobación por parte del Ministerio de Sanidad de la financiación de empagliflozina, comercializado como Jardiance, para el tratamiento de adultos con enfermedad renal crónica (ERC). Este medicamento ha demostrado reducir el riesgo de progresión de la…
La Alianza Boehringer Ingelgeim y Lilly ha anunciado la aprobación por parte del Ministerio de Sanidad de la financiación de empagliflozina, comercializado como Jardiance, para el tratamiento de adultos con enfermedad renal crónica (ERC).
Este medicamento ha demostrado reducir el riesgo de progresión de la enfermedad renal o muerte cardiovascular, así como el riesgo de hospitalización por cualquier causa, como han explicado en la presentación celebrada este miércoles en Madrid.
Empagliflozina ya contaba con la aprobación para el tratamiento de pacientes con diabetes tipo 2 y con insuficiencia cardiaca. Según ha avanzado José Luis Górriz, jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, en la actualidad existen varios ensayos clínicos en marcha para demostrar en beneficio de este fármaco en pacientes con otras patologías.
Datos de la enfermedad renal crónica
La ERC duplica el riesgo de hospitalización y es una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Las fases más avanzadas de la enfermedad renal crónica supone casi el tres por ciento del gasto sanitario del Sistema Nacional de Salud (SNS) y el cuatro por ciento de la atención especializada hospitalaria. Se trata de una enfermedad silenciosa, asintomática en sus primeras fases, por lo que el diagnóstico es complicado. La incidencia podría alcanzar el 15 por ciento de la población, aunque se calcula que dos de cada tres pacientes no están diagnosticados.Enfoque precoz
“Un enfoque precoz de la ERC permitiría reducir el riesgo de deterioro de la función renal y de las hospitalizaciones', ha dicho el nefrólogo. De hecho, como ha indicado este especialista, gracias a los avances terapéuticos ya se retrasa o, incluso, elimina la necesidad de diálisis y trasplante de riñón en la mayoría de los pacientes. En este sentido, empagliflozina evita la progresión de la enfermedad y también puede revertir la ERC. “Los nefrólogos estamos dando de alta a los pacientes para que sean controlados en Atención Primaria”, ha comentado el especialista.Diagnóstico en Primaria
Por su lado, Flora Simarro, médico de Atención Primaria, ha reconocido que desde el primer nivel asistencial se puede mejorar el diagnóstico de la enfermedad renal. “Es una patología que tiene una alta mortalidad por causas renales, pero también cardiovasculares”, ha indicado. “Se trata de una enfermedad con un alto impacto personal, y también supone un grave problema a nivel de salud pública”, ha añadido. “El diagnóstico precoz es fundamental para los pacientes con problemas de riñón, y desde Atención Primaria podemos hacer un análisis de sangre y de orina para conocer la salud renal del paciente”, ha dicho. En concreto, ha pedido un cribado para la población de riesgo, entre los que ha incluido a los pacientes con diabetes, los mayores de 65 años y las personas con hipertensión. También han participado en la presentación de la Alianza Arantxa García, directora de Medicina de enfermedades cardio-renal-metabólicas de Boehringer Ingelheim España, y Miriam Rubio de Santos, directora médica del Área de Diabetes de Lilly. Referencias- Gorostidi M, Sánchez M, Ruilope LM, Graciani A, De la Cruz J et al. Prevalencia de enfermedad renal crónica en España: impacto de la acumulación de factores de riesgo cardiovascular. Revista de la Sociedad Española de Nefrología, 2018; 38(6):606-15.
- Pecoits-Filho R, et al. Reveal-CKD: Prevalence of Undiagnosed Stage 3 Chronic Kidney Disease in Australia, Brazil, Canada And Spain. Presented at: ERA 2023, 15-18 June 2023, Milan, Italy.