Takeda ha anunciado que el Ministerio de Sanidad ha aprobado la inclusión en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de Adcetris (brentuximab vedotina, BV). En concreto, para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma anaplásico de células grandes sistémico (LACGs) sin tratamiento previo. La indicación…
Takeda ha anunciado que el Ministerio de Sanidad ha aprobado la inclusión en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de Adcetris (brentuximab vedotina, BV). En concreto, para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma anaplásico de células grandes sistémico (LACGs) sin tratamiento previo. La indicación es en combinación con CHP (ciclofosfamida, doxorrubicina y prednisona).
Hasta ahora, los esquemas de tratamiento de los linfomas T se han adaptado de los empleados habitualmente en los linfomas B. Esto suponía resultados inferiores a los observados en estos últimos. Además, no existen fármacos específicos aprobados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para su tratamiento. De esta forma, la decisión de incorporar brentuximab vedotina a la cartera de productos farmacéuticos del SNS va a contribuir a la mejora del abordaje de esta enfermedad. No obstante, es la primera y única terapia dirigida que se ha aprobado en combinación con un esquema de quimioterapia para el tratamiento de primera línea de esta enfermedad en España.
Aportaba más información Miguel Ángel Canales, jefe de la Sección de Hematología en el Hospital Universitario La Paz, de Madrid. “Existen datos con un seguimiento prolongado del estudio que siguen confirmando el beneficio de la combinación con brentuximab vedotina. En concreto, con una reducción del riesgo de progresión o muerte del 30 por ciento. Se trata por tanto del primer estudio aleatorizado que demuestra la ventaja de un esquema de inmunoquimioterapia sobre los regímenes de quimioterapia tradicionales”.