El cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) es la forma más frecuente de cáncer de pulmón, responsable de aproximadamente el 85 por ciento de los 1,8 millones de casos nuevos que se estima que se diagnostican cada año en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Los estudios genéticos indican que los reordenamientos cromosómicos en la quinasa de linfoma anaplásico (ALK) son factores clave en un subgrupo de pacientes con CPNM. Se estima que entre el 3 por ciento y 5 por ciento de los pacientes con CPNM metastásico presenten la alteración del gen de ALK.
Es este subgrupo de pacientes los que pronto dispondrán de una nueva opción terapéutica. En concreto, la Comisión Europea ha aprobado brigatinib para el cáncer de pulmón no microcítico avanzado ALK+ en pacientes tratados previamente con crizotinib.
Dicha aprobación se basa en los resultados del ensayo global ALTA de fase II, en el que se aleatorizó a pacientes con CPNM ALK+ localmente avanzado o metastásico cuya enfermedad había progresado con crizotinib a recibir una de las dos pautas posológicas con brigatinib. Los mismos han conseguido una mediana de supervivencia libre de progresión de 16,7 meses y una supervivencia global de 34,1 meses en pacientes tratados previamente con crizotinib.
En palabras de Jesús Gómez-Navarro, vicepresidente y director de investigación y desarrollo en oncología clínica de Takeda, “esta es la primera vez que se ha obtenido una mediana de supervivencia libre de progresión de más de 16 meses, evaluada por un comité de revisión independiente, y una mediana de supervivencia global de 34 meses en pacientes tratados previamente con crizotinib, lo que pone de manifiesto la importancia de los datos del ensayo ALTA. La aprobación de brigatinib en la UE constituye una prueba de nuestro compromiso continuo de desarrollar soluciones innovadoras para mejorar las vidas de los aproximadamente 40.000 pacientes diagnosticados cada año con esta enfermedad en el mundo”.
Un perfil concreto de paciente
Esta decisión de la Comisión Europa implica que brigatinib está ahora aprobado para su uso en esta indicación en los 28 estados miembros de la Unión Europea, así como en Noruega, Liechtenstein e Islandia. Cabe recordar que brigatinib es un fármaco dirigido contra el cáncer descubierto por ARIAD Pharmaceuticals, Inc., que fue adquirido por Takeda en febrero de 2017. Asimismo, fue aprobada esta misma indicación en Estados Unidos por la FDA en ese mismo año.
En cuanto a los pacientes que más se van a beneficiar, Stefania Vallone, presidenta de Lung Cancer Europe, explicaba que “muchas personas desconocen el CPNM ALK+ y sus características, como que este tipo de cáncer de pulmón suele afectar a las personas a una edad más temprana que los otros cánceres de pulmón y no está asociado al tabaquismo. Estos pacientes más jóvenes a menudo están en la flor de la vida creando una familia, desarrollando sus carreras profesionales y contribuyendo a su comunidad. La disponibilidad de nuevos tratamientos que puedan incrementar el periodo de tiempo sin progresión de la enfermedad es muy importante y no se puede subestimar”.
Brigatinib mejora la supervivencia libre de progresión en un subgrupo de cáncer de pulmón
La Comisión Europea aprueba brigatini para el cáncer de pulmón no microcítico avanzado ALK+ en pacientes tratados previamente con crizotinib
El Médico Interactivo
28 de noviembre 2018. 1:40 pm