El Campus de Chamartín del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha acogido este viernes la
X Reunión del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y la Sociedad Española de Epidemiología (SEE). En la jornada, en la que se han presentado resultados del
Estudio MINDCOVID, su investigador principal,
Jordi Alonso, ha mostrado su preocupación sobre los datos acerca del 'desgaste laboral' en la pandemia.
Porque, según ha señalado, los datos provisionales sobre el conocido como burnout les preocupa. 'Es un problema que está apareciendo y del que se está hablando mucho ahora. Creemos que es un problema de futuro', ha asegurado.
'Es un problema a caballo entre los trastornos mentales y las relaciones laborales. No lo había
estudiado previamente, solo de forma superficial. Pero creemos que es importante, y por eso lo medimos. Es un indicador a seguir', ha proseguido en su intervención.
Siete preguntas sobre el burnout
Para medirlo, los investigadores utilizaron una subescala del Inventorio del Desgaste Laboral de Copenhague. En concreto, los participantes tenían que responder en la pandemia con qué frecuencia se habían sentido cansados; física o psicológicamente agotados; habían pensado 'no puedo más'; se habían sentido rendidos o quemados; y débiles o susceptibles de enfermar en los últimos 30 días.
Los cerca de 9.000 profesionales sanitarios que participaron en la encuesta podían responder que siempre, a menudo, a veces, raramente o nunca/casi nunca en cada una de ellas. De esta forma vieron que 'entre el basal (primera ola) y el seguimiento a los nueve meses, había evolucionado positivamente'. La puntuación bajó 7 puntos, una disminución del 14% en ese intervalo de tiempo.
En concreto, se redujo 51 a 44 puntos. Un valor que 'sigue siendo muy importante y
mucho mayor del esperado en cualquier institución sanitaria u organización empresarial'. 'Este es un problema importante que, si bien ha bajado, habrá que medir', ha señalado. De hecho, entre las conclusiones del proyecto, el investigador ha indicado que es necesario mitigar factores de riesgo múltiples como los laborales, organizativos y económicos 'para
evitar el desgaste laboral'.
Cuantificación en el sistema sanitario
La intervención de Alonso, centrada en el ámbito de los profesionales sanitarios, se ha producido tras la
inauguración de la jornada, en la que han participado
Miguel Calero, subdirector del ISCIII;
Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII y del CIBERESP, y
Elena Vanessa Martínez, presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología. La sesión ha concluido con un debate moderado por
Joao Forjaz, investigadora del CNE y coordinadora de la jornada.
Justamente en ese debate, Marina Pollán se ha mostrado también preocupada por lo relativo al burnout. 'Creo que, ahora mismo, es
muy importante poner de manifiesto y cuantificarlo en el sistema sanitario, incluyendo los servicios de Salud Pública', ha indicado.
'Es un mensaje que hay que dar: el sistema se estira hasta cierto momento. Me parece muy relevante dejar constancia para que vosotros u otra gente, que sois líderes en este aspecto, lo tengáis en cuenta', ha añadido. Jordi Alonso lo ha recogido.