La burocracia y la falta de estímulos son algunas de las causas de los bajos índices de investigación en Atención Primaria. Así lo han indicado los participantes en el simposio
‘Ensayos clínicos en Atención Primaria. Diseñemos el futuro’, del
45º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). La mesa ha estado moderada por
Miguel Ángel Prieto Díaz, del Centro de Salud Vallobín-La Florida de Oviedo.
Farmaindustria impulsa la investigación en Primaria
La
‘Guía ICAP de recomendaciones de buenas prácticas para el fomento de la investigación clínica en Atención Primaria’ ha sido el título de la ponencia de
José Ramón Luis-Yagüe, director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria.
En su intervención, ha hablado del alto nivel de la investigación clínica en España, principalmente por el gran compromiso de los profesionales sanitarios, pero también de la Agencia Española del Medicamento y de la industria farmacéutica.
“¿Por qué no se investiga más en Atención Primaria?”, se ha preguntado Luis-Yagüe. Las estadísticas son “francamente mejorables”. “En este momento, un número importante de laboratorios de Farmaindustria tiene gran interés en potenciar la investigación en Primaria”, ha comentado.
“El sitio natural para hacer investigación clínica de los medicamentos es Atención Primaria, por la proximidad al paciente”, ha defendido el representante de la industria farmacéutica. “Desde Farmaindustria hemos elaborado la Guía ICAP, un proyecto ambicioso que recoge ocho recomendaciones para fomentar y mejorar la investigación de medicamentos en Atención Primaria”, ha recordado.
“Los incentivos para investigar deben estar incluidos en la nómina del profesional sanitario, algo que ya se está haciendo en algunas comunidades autónomas”, ha señalado. Esta y otras recomendaciones se abordarán
el próximo 23 de noviembre en la I Jornada de Investigación con Medicamentos en Atención Primaria, que se celebrará en el Colegio de Médicos de Málaga.
Situación actual de la investigación
José Polo, presidente de Semergen, ha hablado de la situación actual de la investigación en España. Un dato significativo ha sido la disminución de la evolución de los ensayos clínicos en Atención Primaria.
Sólo el 7,5 por ciento de los ensayos clínicos en España tiene participación de un especialista en Atención Primaria, y es un porcentaje “muy malo”, ha definido. También hay grandes diferencias entre las comunidades autónomas, en una clasificación que lidera Cataluña.
Aparte de las trabas burocráticas, los conflictos en la selección de investigadores también son factores que dificultan la investigación en Primaria, según José Polo. “Los profesionales sanitarios necesitan estructuras de apoyo, presupuesto y formación”, ha apuntado.
Otros retos son la creación de redes de profesionales sanitarios, así como alianzas estratégicas público-privadas entre la Administración, las sociedades científics y la industria farmacéutica.
Semergen, como sociedad científica, cuenta con diversas iniciativas para fomentar la investigación en Primaria, como actividades formativas, becas de investigación, etc. (
[email protected]). Por tanto, el presidente ha animado a todos los médicos que quieran hacer investigación en Primaria que se hagan socios de Semergen, 'para formarse e informarse, y para participar en proyectos de investigación'.
Ensayos clínicos en la Comunidad Valenciana
También ha intervenido en el simposio
Javier Díez-Domingo, director del Área de Investigación en Vacunas de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana. Precisamente su tema ha sido ‘Ensayos clínicos en la Comunidad Valenciana’.
“Todas las leyes están diseñadas pensando en el ámbito hospitalario”, ha comentado Díez-Domingo, lo que acarrea problemas para los investigadores de Atención Primaria. En 2009, la Comunidad Valenciana aprobó la regulación de los ensayos clínicos. “Aparecieron las fundaciones, y comenzó el gran declive de la investigación en Primaria”, ha lamentado.
Desde 2016 hasta 2019 cada vez se sumaron más centros de salud en la elaboración de proyectos de investigación, pero ese ascenso se detuvo con la pandemia. “El cansancio de los médicos de AP y las trabas administrativas”, también han sido los principales motivos alegados por Javier Díez-Domingo.
“¿Qué aporta al médico la participación en un ensayo clínico?”, se ha preguntado. Entre otros beneficios, ha apuntado “el gran conocimiento del medicamento, la vacuna o la intervención. También ha hablado del orden, la exhaustividad y el conocimiento del desarrollo de los medicamentos”, entre otros muchos beneficios.