El Instituto Nacional de Perinatología (
INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes” lleva a cabo las cirugías perinatales de alta especialidad, para corregir vía
in útero malformaciones congénitas o ciertas enfermedades que ponen en riesgo la vida del producto.
Este tipo de intervenciones se realizaron a través de un programa piloto que se implementó durante dos años, en los cuales se atendió a 26 pacientes. La meta es consolidar la cirugía perinatal y realizar 200 intervenciones anuales.
Ventajas de la cirugía perinatal
Actualmente, la cirugía perinatal de alta especialidad se utiliza para atender casos de defectos en tubo neural, malformaciones congénitas cardiovasculares o a nivel pulmonar, como la hernia diafragmática, o para resolver problemas durante embarazos gemelares.
El equipo multidisciplinario del INPer está conformado por especialistas en neonatología, cirugía fetal, cirugía pediátrica, obstetricia, genética, neurocirugía pediátrica y las enfermeras especialistas.
Casos del INPer
Entre las intervenciones más importantes se encuentran la cirugía en embarazo gemelar de una joven de 32 años, originaria de Tecámac, Estado de México, diagnosticada con el síndrome de transfusión feto-feto, a quien se colocó un parche amniótico en la semana 22 del embarazo por ruptura prematura de membranas. Hoy a las seis meses de edad, se encuentran en perfecto estado de salud.
El segundo caso se realizó en colaboración con especialistas del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” tras detectar malformación congénita cardiovascular conocida como estenosis aórtica crítica en el producto de una joven de 26 años, originaria de la Ciudad de México; hoy su hijo tiene un año y 10 meses, se encuentra en buen estado de salud y se mantiene en seguimiento.
La tercera cirugía se realizó a una mujer embarazada de 41 años, positiva de COVID-19, originaria de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, quien fue intervenida de emergencia debido a que el producto que se encontraba en gestación fue diagnosticado con un quiste pulmonar.
A su nacimiento recibió atención neonatal y cardiológica especializada; actualmente tiene cinco meses de edad, se encuentra en buen estado de salud y continúa con seguimiento.
44 aniversario del INPer
El director general del INPer, Jorge Arturo Cardona Pérez, mencionó que las cirugías fetales son un procedimiento único en su tipo en las instituciones de salud en el país.
Finalmente, expresó su orgullo de que la institución sea emblema en América Latina, en atención a la salud materna perinatal.