El Día Internacional de la Enfermedad de Huntington se conmemora cada 13 de noviembre, fecha en la que se busca concientizar a la población y personal de la salud sobre sus síntomas, diagnóstico y un adecuado tratamiento.
La enfermedad de Huntington es de origen genético y se caracteriza por la degradación progresiva de las neuronas del cerebro.
Es una patología hereditaria autosómica dominante, que
degrada el sistema nervioso central; se manifiesta generalmente entre los 30 y 40 años de edad, y se presenta con trastornos psiquiátricos, de movimiento y de pensamiento.
Este trastorno también es conocido como la 'Corea de Huntington' o el 'Baile de San Vito'.
Los síntomas
Con el fin de detectar de manera oportuna a la enfermedad de Huntington, se debe de tomar en cuenta la presencia de los siguientes síntomas:
- Movimientos involuntarios y descontrolados.
- Rigidez y distonía.
- Alteraciones cognitivas: voz, habla, lenguaje y deglución.
- Dificultad para enfocarse en tareas.
- Lentitud para procesar pensamientos.
- Dificultad para aprender información nueva.
- Se presentan sensaciones de irritabilidad, tristeza o apatía.
- Insomnio.
- Fatiga y pérdida de energía.
- Trastorno obsesivo compulsivo y bipolar.
Tratamiento multidisciplinario
Para poder diagnosticar de mejor manera a este trastorno, es recomendable realizar análisis de laboratorio específicos que puedan ser evaluados por un médico especialista.
Para el tratamiento de esta enfermedad es importante saber que se recomienda el uso de terapias como la fisioterapia, logopedia y la psicoterapia para controlar o disminuir la progresión de los síntomas.
Asimismo, es recomendable que los pacientes reciban tratamiento multidisciplinario, que incluye atención neurología, psiquiatría, genetistas, así como personal especializado en cuidados paliativos.
Campañas de difusión y prevención
Cada año, en el Día Internacional de la Enfermedad de Huntington se llevan a cabo conferencias educativas en los diversos países, que buscan compartir información de relevancia sobre la atención de este padecimiento.
Es así que especialistas e instituciones de salud buscan dar a conocer los síntomas y tratamientos adecuados para que los pacientes de esta enfermedad, y sus familiares, puedan tener mayor información sobre su manejo y atención.
En México, el
Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Dr. Manuel Velasco”, diagnosticó ya alrededor de mil pacientes con esta enfermedad; sin embargo, hasta cuatro mil personas se encuentran en riesgo de padecerla.