Se recomienda extremar medidas de precaución al viajar a los países y zonas donde recientemente se han detectado la mayoría de los casos
30 de mayo 2022. 10:40 am
Tras las alertas que se encienden por el brote del virus del mono, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emite recomendaciones dirigidas al personal de la salud para extremar precauciones sobre posibles contagios. A pesar de que ya se confirmó el primer caso…
Tras las alertas que se encienden por el brote del virus del mono, el
Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emite recomendaciones dirigidas al personal de la salud para extremar precauciones sobre posibles contagios.
A pesar de que ya se confirmó el primer caso de viruela del mono en México, todavía no existe ninguna instancia internacional que haya emitido restricciones de viaje referente al brote actual del virus.
Sin embargo, se recomienda
extremar medidas de precaución al viajar a los países y zonas donde recientemente se han detectado la mayoría de los casos: Nigeria (Lagos y Ibadan), Estados Unidos (Massachusetts), España, Portugal y Reino Unido.
Recomendaciones para el personal de salud
- Lavarse las manos con agua y jabón al terminar de revisar cada paciente.
- Reforzar el apego a las precauciones estándar, de contacto, y gotas en la atención ambulatoria y hospitalaria de los casos sospechosos o confirmados.
- El personal de salud que haya atendido un caso confirmado debe permanecer atento sobre la aparición de síntomas durante los 21 días posteriores.
- No es necesario que el personal médico que haya sido contacto del caso sea sometido a cuarentena.
- Se recomienda aislamiento de un caso sospechoso o confirmado en una habitación individual con ventilación adecuada y distancia mínima de 1.5 m entre los pacientes.
- Se puede utilizar un vendaje, sábana o bata para cubrir las lesiones con el fin de minimizar el contacto.
- El equipo de protección personal (EPP) recomendado incluye guantes, bata, mascarilla médica y protección ocular.
- El aislamiento de casos debe continuar hasta que se resuelvan los síntomas.
Recomendaciones para la población
Con el objetivo de prevenir contagios en la población, las autoridades aconsejan lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel.
Además, se deberá de cubrir nariz y boca al estornudar o toser; evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
Cuando se esté físicamente cerca de un enfermo, usar mascarilla médica, especialmente si está tosiendo o se tiene lesiones en la boca.
Entre las recomendaciones también están: lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente.
Limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano con la misma. Así como también evitar el contacto con las lesiones.
En caso de presentar síntomas, acudir al médico y evitar el contacto con otras personas.