En los últimos años la actividad física y deportiva se ha puesto de moda, sobretodo entre la población joven que asiste a gimnasios y hace actividades al aire libre, pero este ejercicio no verificado puede ocasionar lesiones, dolor e inflamación, dijo el Dr. Pedro Carpintero Benítez, especialista español en Traumatología y Cirugía Ortopédica.
Al dictar la conferencia 'Lesiones por sobrecarga', en el auditorio de la Coordinación General de Formación e Innovación Educativa (CGFIE) del Instituto Politécnico Nacional, señaló que las lesiones frecuentes en deportistas jóvenes son las fracturas por estrés con un 10 por ciento.
Estas fracturas son ocasionadas por un microtraumatismo repetido que sobrepasa la capacidad de resistencia, por una fatiga sobre un hueso sano y una insuficiencia sobre un hueso osteoporótico.
Las fracturas pueden localizarse en cualquier hueso del cuerpo que esté sometido a cargas cíclicas y se dan en miembros inferiores en 95 por ciento de los casos, por lo que, dijo, la prevención es el mejor tratamiento, controlar el dolor y la inflamación, así como realizar un diagnóstico preciso y reducir la actividad física.
El profesor de la Universidad de Córdoba (España) explicó que las lesiones por sobrecarga son más frecuentes y típicas en atletas de alto rendimiento, y generalmente ocurren por pequeños traumatismos constantes, lo que hace más difícil su detección, aseguró.
Entre los factores por los que se ocasionan estas lesiones están la condición física incorrecta, uso de una técnica deficiente, mala dosificación o cambios bruscos de entrenamiento, terreno o equipo deficiente, mala elección del deporte por parte del atleta, problemas biomecánicos y por desequilibrios musculares.
Finalmente, comentó que es importante acudir con el médico ante cualquier lesión por mínima que parezca y acudir con el ortopedista ante una emergencia por fractura o traumatismo.