El Sistema para Declarar las Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo, denominado DECLARALAB, facilita a los patrones la autoevaluación de las condiciones físicas y salubres de sus instalaciones y equipos, a fin de salvaguardar la integridad del trabajador contra accidentes.
Según cifras del Instituto Nacional del Seguro Social (IMSS), 406.802 personas sufrieron un percance en su área de trabajo en el 2010, mientras que un año antes la cifra era de 399.125, entre los accidentes se encuentran quemaduras, fracturas, heridas y hasta amputaciones, es decir que por cada 100.000 trabajadores, 2.8 fueron afectados.
El total nacional de la institución refiere que se vieron afectados más de 280.000 hombres y más de 119.000 mujeres, lo que causa en todos los casos una producción menor por causa del ausentismo laboral.
Las actividades de corte y soldadura en espacios confinados como tanques y compartimentos de embarcaciones y el manejo de calderas o propulsores, son algunos de los riesgos inminentes que han reportado las empresas a través de internet, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
El lanzamiento de esta plataforma se hizo de manera oficial en el año 2013 fue diseñada como parte de la modernización en la Inspección Federal del Trabajo y tiene registrados 4 mil 849 centros laborales, mientras que otros mil 137 son ejercicios de prueba de los empleadores.
Desde entonces las empresas están obligadas a cumplir con la normatividad en materia de seguridad, salud y medio ambiente laboral, así como adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de trabajo.
De acuerdo con los reportes registrados mediante el DECLARALAB, otros riesgos inminentes declarados por empresas son los soportes de estructuras de techos, debilitados por la corrosión; además del uso y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas, que pueden provocar incendios y lesiones.
Es por eso que DECLARALAB cuenta con elementos que permiten a las empresas la flexibilidad de cumplir con la reglamentación de una manera sencilla, accesible, oportuna y auto programable, lo cual no interfiere en el desarrollo de otras actividades de interés para el centro de trabajo y promueve la producción.