El corto ‘Mañana y siempre’ pretende concienciar a la población de la importancia de detectar los factores de riesgo de la osteoporosis y prevenirla
10 de octubre 2018. 2:30 pm
Cada tres segundos se produce una fractura ósea en el mundo. En España se contabilizaron 330.000 fracturas en 2017, que serán 420.000 en el año 2030. Lo ha señalado el Dr. Santiago Palacios, presidente de FHOEMO, en la presentación del cortometraje ‘Mañana y siempre’, que…
Cada tres segundos se produce una fractura ósea en el mundo. En España se contabilizaron 330.000 fracturas en 2017, que serán 420.000 en el año 2030. Lo ha señalado el Dr. Santiago Palacios, presidente de FHOEMO, en la presentación del cortometraje ‘Mañana y siempre’, que cuenta la historia de una mujer diagnosticada de osteoporosis con riesgo de fractura, y lanza un mensaje claro, arropar al paciente con osteoporosis desde el ámbito familiar y sanitario. El objetivo de este corto es “concienciar de la importancia de detectar los factores de riesgo y prevenirla”, apunta el presidente de FHOEMO. Para ello, la densitometría es vital, “a través de ella se detecta y diagnostica esta patología”.
Una vez diagnosticada es importante recibir un tratamiento adecuado. “Solo a un 20 por ciento de las personas de las que sufren fractura se les diagnostica y trata esta enfermedad tan incapacitante”, ha señalado el presidente de FHOEMO, a pesar de la importancia del mantenimiento de este tratamiento, que “puede reducir entre un 50 y un 70 por ciento el riesgo de una fractura”.
El Dr. Palacios ha explicado que aproximadamente el 20 por ciento de los pacientes fallece un año después de una fractura de cadera, y en el caso de las mujeres, el riesgo de sufrir una fractura por osteoporosis es mayor aún que el riesgo de padecer cáncer de mama o de ovario. Por ello, 'FHOEMO, -señala-, tiene tres misiones: informar y divulgar; hacerle ver al Gobierno que esta enfermedad hay que ponerla en primera fila porque es tremendamente frecuente; y crear la infraestructura adecuada para que toda persona con riesgo de fractura pueda hacerse una densitometría rápida y acudir a las unidades de fractura en los hospitales para ser tratadas”.
Por su parte, la actriz Concha Velasco, protagonista del corto, ha destacado “el amor y la generosidad con los que se ha llevado a cabo este proyecto y, sobre todo, con la intención de divulgar una enfermedad poco conocida pero grave”.
Esta presentación ha sido organizada por la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), junto con la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM), la asociación de pacientes AECOSAR y con la colaboración de Amgen y UCB. El corto 'Mañana y siempre' se podrá ver a partir del 20 de octubre en la
página web de FHOEMO.