Cada 5 de septiembre se conmemora Día Mundial del Mieloma Múltiple con el objetivo de destacar los avances en el tratamiento y la importancia del diagnóstico oportuno y, por lo tanto, la atención especializada necesaria
5 de septiembre 2023. 9:11 am
El mieloma múltiple (MM) es el segundo tipo de cáncer hematológico más común en México y en el mundo y por la complejidad de sus síntomas es difícil de diagnosticar, por lo cual se estima que entre el 25 y 40 % de los pacientes…
El mieloma múltiple (MM) es el segundo tipo de cáncer hematológico más común en México y en el mundo y por la complejidad de sus síntomas es difícil de diagnosticar, por lo cual se estima que entre el 25 y 40 % de los pacientes tienen insuficiencia renal en el momento del diagnóstico.
El doctor José Ramiro Espinoza Zamora, médico hematólogo y coordinador de la Clínica de Mieloma Múltiple del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), explica que puede confundirse con otros padecimientos.
Cada 5 de septiembre se conmemora Día Mundial del Mieloma Múltiple con el objetivo de destacar los avances en el tratamiento y la importancia del diagnóstico oportuno y por lo tanto, la atención especializada necesaria.
Sintomatología complicada y daño renal
Se presenta principalmente en personas mayores de 65 años y ocurre cuando las células plasmáticas se multiplican en la médula ósea de manera desmedida.
Se estima que cuando los pacientes llegan a consulta, la enfermedad se encuentra en etapas avanzadas cuando hay dolor óseo persistente, fatiga extrema, anemia, infecciones recurrentes, cambios en la función inmunológica y daño renal.
En el caso del daño renal, se estima que en el 40 % de los casos, podría aparecer en el curso de la enfermedad y se identifica con síntomas como retención de líquidos, hinchazón de pies y piernas, así como diminución en la frecuencia para orinar debido a la acumulación de proteínas anormales en los riñones.
Alrededor del 13.7 % de las personas mayores de 67 años han experimentado una progresión hacia una etapa más avanzada de esta condición cuando los síntomas ya son bastante visibles y persistentes.
Prevalencia del mieloma múltiple
A nivel nacional, la incidencia es de 1.3 pacientes por cada 100 mil habitantes, y se presenta mayormente en hombres con una edad promedio de 55 años, es decir, diez años menos que el resto del mundo, afectando su vida productiva.
En etapas avanzadas el mieloma múltiple tiende a las recaídas, las cuales pueden ser más agresivas y afectar diferentes órganos del cuerpo por lo cual estos casos requieren una evaluación precisa para equilibrar el tratamiento y evitar complicaciones de esta afección.
Uso de isatuximab en mieloma múltiple
De acuerdo con el estudio IKEMA, el 73 % de los pacientes tratados con isatuximab experimentó una mejora en el deterioro de la función renal. Además, esta mejora fue duradera en el 32 % de los pacientes, lo que indica que es posible mantener controlados los síntomas de manera prolongada o, incluso, desaparecerlos, mejorando la tasa de supervivencia en pacientes mayores de 65 años.