Ha tenido lugar en Barcelona la jornada 'Abrimos nuevas perspectivas en cáncer de mama metastásico', una reunión donde se han dado cita médicos especialistas en Oncología Médica para repasar la situación actual del cáncer de mama avanzado HR+ en España y presentar Afinitor como nuevo tratamiento para pacientes diagnosticadas con esta enfermedad. La aprobación de Afinitor supone el mayor hito oncológico de los últimos quince años para pacientes con cáncer de mama avanzado ya que es el primer fármaco que revierte la resistencia al tratamiento hormonal de tumores de mama HR+ HER2- y reduce de forma sustancial el riesgo de progresión de la enfermedad.
Con Afinitor es posible retrasar el inicio de la quimioterapia, lo que permite a las pacientes disfrutar hasta un año más con mejor calidad de vida y mayor bienestar.
Esta jornada ha contado con la participación del Dr. Ignasi Tusquets, jefe de sección del Servicio de Oncología Médica y coordinador de la Unidad Funcional de Cáncer de Mama del Hospital del Mar de Barcelona, quien ha explicado en qué consiste el cáncer de mama avanzado HR+ y ha facilitado datos sobre número de mujeres diagnosticadas al año con esta enfermedad, expectativas de vida y tratamientos actuales.
Además, ha abierto un debate sobre la importancia de la investigación y los ensayos clínicos con fármacos que permitan elevar los índices de supervivencia y la calidad de vida de las pacientes.
Más incidencia, menos mortalidad
'El cáncer de mama representa la primera causa de mortalidad por cáncer en España en mujeres ya que 6.000 fallecen al año por esta enfermedad, unas 1.000 en Cataluña. En cuanto a la incidencia del cáncer de mama en nuestro país, cada año se detectan aproximadamente 22.000 nuevos casos, y en Cataluña unos 4.000', afirma, para añadir: 'En general podemos decir que el cáncer de mama, en una perspectiva evolutiva de los últimos 20 años, aumenta en incidencia y disminuye en mortalidad'.
Según destaca Tusquets, 'el 70 por ciento de los casos de cáncer de mama que se diagnostican cada año presentan Receptores Hormonales positivos (RH+) y, por tanto, son susceptibles de tratamiento hormonal. Si hablamos de cáncer de mama metastásico, se calcula que el 20 por ciento de las pacientes con cáncer de mama recaerá en algún momento de su vida, aunque hay un cinco por ciento de las pacientes que ya son metastásicas en el momento del diagnóstico'.
'Si nos centramos en los casos de cáncer de mama metastásico y RH+, y por tanto tributarios de tratamiento hormonal, la mediana del Tiempo a la Progresión en una primera línea de tratamiento hormonal es de aproximadamente 18 meses; en la segunda línea hormonal es de aproximadamente diez meses, y en la tercera línea hormonal es de unos cuatro 4 meses. Esta pérdida de eficacia progresiva de las líneas sucesivas de tratamiento se debe a fenómenos de adquisición de resistencias a los tratamientos hormonales', añade.
Por eso, 'sin investigación clínica no hubiéramos podido demostrar los datos de eficacia que acabamos de exponer, y en definitiva no hubiéramos avanzado en eficacia, y por tanto tampoco en cifras de supervivencia. La investigación clínica tiene varios objetivos: tratamientos dirigidos, y por tanto mejor seleccionados, que aumenten la eficacia y que tengan una menor carga de toxicidad', concluye.
Por su parte, el Dr. Miguel Ángel Seguí, del Instituto Oncológico del Vallés y del Servicio de Oncología de la Corporación Sanitaria Parc Taulí, ha expuesto también la necesidad de la aparición de nuevos enfoques en la lucha contra el cáncer de mama y ha destacado el hito que supone el uso de Afinitor en mujeres con cáncer de mama avanzado HR.
'Hemos avanzado mucho en el tratamiento del cáncer de mama en los últimos 20 años, somos capaces de curar al 80 por ciento de las mujeres, pero seguimos teniendo un 20 por ciento en las que la enfermedad se convertirá en una situación incurable y crónica. En estos casos es muy importante que dispongamos de muchas y buenas opciones de tratamiento que nos ayuden a prolongar la supervivencia, y, lo que es muy importante, a mantener la mejor calidad de vida posible. Son necesarios nuevos fármacos que nos permitan conseguir estos objetivos', señala.
'Como lo que necesitamos es conseguir que la enfermedad no empeore y mantener la calidad de vida', añade Seguí, 'es importante retrasar al máximo el uso de quimioterapia en aquellas mujeres con tumores que puedan responder a tratamiento hormonal. En este sentido, Afinitor puede conseguir alargar el tiempo de tratamiento hormonal antes de precisar quimioterapia, ya que nos permite recuperar la sensibilidad perdida al tratamiento hormonal. Introducir un nuevo fármaco, efectivo en un grupo importante de mujeres con cáncer de mama, nos permite seguir ofreciendo nuevas opciones a nuestras pacientes'.
Para finalizar, el Dr. Seguí explica que 'en el estudio internacional BOLERO-2, en el que participaron más de 700 mujeres, se demuestra que en las mujeres con tumores hormono-sensibles, que ya han recibido un primer tratamiento hormonal convencional, pero que ya no responden a éste, la introducción de Afinitor en su tratamiento permite una nueva respuesta de la enfermedad, retrasando entre cuatro y seis meses la progresión de la enfermedad, al mismo tiempo que mantiene mejor la calidad de vida. Cierto es que todo nuevo medicamento tiene sus efectos secundarios que hay que aprender a manejar, pero la balanza entre beneficio y riesgo es claramente favorable a Afinitor'.
Aprobación por parte del Ministerio
Por parte de Novartis y como compañía comprometida con la investigación y el desarrollo de nuevas terapias que brinden mejores respuestas y una mejor calidad de vida a los pacientes oncológicos, ha intervenido la Dra. Pilar Aliseda, responsable del Área Terapéutica de Tumores Sólidos en Novartis Oncology, quien ha dado información sobre la aprobación del nuevo uso de de Afinitor por parte del Ministerio y sobre el inicio de su comercialización.
'Hoy podemos decir que estamos hablando de la mejor noticia en cáncer de mama metastásico con receptores hormonales positivos, de los últimos quince años, y que estos datos refuerzan el compromiso de Novartis Oncology con esta patología y con las necesidades de las pacientes', afirma Aliseda. 'Para todos los que trabajamos en Novartis es sin duda una gran noticia ya que significa tener la oportunidad de poner a disposición de los pacientes este fármaco con su notable beneficio clínico', añade.