La segunda edición del Curso en Técnicas Avanzadas en Radiocirugía, que se celebra en Madrid del 12 al 14 de marzo, reúne a reconocidos especialistas mundiales en Neurocirugía. Durante estas jornadas una de las aplicaciones clínicas en la que se está haciendo especial hincapié es en las metástasis cerebrales. Hoy día es una de las patologías con más implicación en el desarrollo de la enfermedad cancerígena y que más afectan a la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes que la sufren. Su incidencia alcanza entre el 20 y el 40 por ciento del total de los pacientes con cáncer. El neurocirujano Bodo Lippitz, señala que de 4.300 pacientes con cáncer por millón de habitantes, el 8 por ciento presentan metástasis cerebrales. Sólo en España cada año se estima que habría alrededor de 14.000 pacientes con esta patología.
A pesar de la gravedad que conlleva este tipo de patología gracias a la aplicación de la Radiocirugía, los pacientes con lesiones tumorales cerebrales, sobre todo con metástasis, pueden recuperarse. 'La Radiocirugía con equipos tecnológicos de última generación, como Cyberknife o RC con aceleradores lineales, nos permite tratar con éxito metástasis cerebrales, prolongando la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes', afirma el Dr. José Samblás, presidente del Grupo IMO y neurocirujano de la Unidad de Radioterapia y Radiocirugía San Francisco de Asís de Madrid.
Durante los tres días en los que se desarrolla este curso se van a abordar diferentes temas como: aplicaciones clínicas en tumores benignos, en Radiocirugía esterotáxica, patología cerebral maligna, metástasis cerebrales únicas, múltiples y en patología vascular: malformaciones arteriovenosas. Precisamente el Dr. Kita Sallabanda, neurocirujano de Grupo IMO, reconoce que la utilización de la Radiocirugía ha revolucionado el protocolo terapéutico de las malformaciones arteriovenosas cerebrales y el de las metástasis cerebrales; en ambas patologías es donde últimamente se están dando pasos de gigante. 'En el Instituto Madrileño de Oncología hemos abierto camino en el tratamiento de malformaciones gigantes y metástasis múltiples de la que somos pioneros. Nuestra amplia experiencia en el tratamiento de las metástasis cerebrales ha sido conocida por la comunidad médica y científica nacional e internacional, con la publicación y presentación de nuestros resultados. Y añade, 'nuestros buenos resultados son equiparables a centros de reconocido prestigio de países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia o Alemania, países donde está mucho más implantada esta técnica'.
Hoy en día esta técnica constituye una alternativa terapéutica eficaz. La idea de no poder hacer nada cuando un paciente presenta metástasis cerebrales hay que desterrarla. 'Los pacientes y las familias deben saber -asegura el Dr. Sallabanda- que la Radiocirugía es una opción terapéutica muy a tener en cuenta en un diagnóstico de metástasis cerebral. Aunque nuestros resultados son excelentes, el paciente suele estar muy desinformado. Incluso hay especialistas que consideran que cuando aparecen dos o más metástasis cerebrales, el pronóstico es ya irreversible. Pero debo decir que no es así, la Radiocirugía puede ser efectiva en estos pacientes cuando se combina con sesiones de Radioterapia Holocraneal o radiación de todo el cráneo. Nuestra gran satisfacción son nuestros pacientes que han tenido la posibilidad de seguir viviendo con una buena calidad de vida gracias a la Radiocirugía'.
Según el Dr. Samblás, la principal ventaja de la Radiocirugía es la de poder tratar la lesión sin necesidad de cirugía, sin abrir el cerebro, ni dañar los tejidos sanos que circundan la lesión, 'de tal manera que podemos destruir tumores cerebrales localizados en zonas muy delicadas del cerebro y donde la cirugía sería altamente comprometida o inviable'. Asimismo, el Grupo IMO ha dado un paso más, incorporando recientemente el sistema de Radiocirugía Robotizada Guiada por la Imagen en tiempo real conocida como Cyberknife VSI, único de sus características en nuestro país y que permite tratar lesiones con mucha precisión próximas a órganos críticos como; tronco cerebral, quiasma, nervio óptico, y el área de audición. 'Se trata de una técnica conservadora y gracias a estos equipos de última generación se realiza de modo ambulatorio, sin incisiones ni anestesia general, con mínimos efectos secundarios y muy cómoda para el paciente', subraya el Dr. Samblás.