En México, las enfermedades cardiovasculares provocan el deceso del 54 por ciento de la población y los pacientes con antecedente de un infarto al miocardio corren seis veces más riesgo de morir a causa de complicaciones cardiovasculares al año siguiente.
De las primeras 10 causas de mortalidad, cinco son prevenibles (diabetes, enfermedad isquémico coronaria, enfermedad cerebrovascular, enfermedad hipertensiva, nefrosis y nefritis),controlando el sobrepeso y la obesidad.
El doctor Enrique Gómez Álvarez, jefe del servicio de Cardiología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, hizo una crítica al Gobierno por la disminución del presupuesto en Salud anunciado el pasado año, el cual se dice que afectará a todas las instituciones del sector público.
La doctora Adriana hace un llamado a los doctores para facilitar la información a los médicos y a la población con el uso de las redes sociales e Internet
Costumbres y herencia son los factores claves difícilmente modificables de nuestra población, los alimentos altamente calóricos y altos en grasas son los culpables de una obstrucción temprana de las arterias.
En la población mexicana existen conductas insanas hondamante prendidas a la vida popular que tienen que ver con la supervivencia económica, de las cuales se aprovechan las grandes empresas que producen productos insanos.
Es necesario tener tacto y un acercamiento educativo del doctor al paciente, es decir, dedicar unos minutos a explicar en términos simples los padecimientos y el cuidado que debe tener para no tener una recaída, comentó el doctor EduardoMeaney.
En apoyo a los médicos, los miembros de la Asociación Nacional de Cardiólogos al Servicio de los Trabajadores del Estado (ANCISSSTE), se reunirán en su X Congreso Anual que se realizará los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril de 2017 en las instalaciones del World Trade Center Ciudad de México, para discutir sobre estos temas y definir nuevas acciones que ayuden a afrontar la situación epidemiológica actual.
Los especialistas hicieron un llamado a los pacientes y familiares para llevar un estilo de vida sano, que incluya deporte o ejercicio de al menos tres horas a la semana, así como el consumo de agua natural y no azucarada o gasificada.
El Dr. Eduardo Meaney, miembro fundador y ex presidente de ANCISSSTE, dio a conocer que el 29 de marzo se realizará un Curso dirigido a pacientes, familiares y público en general, totalmente gratuito en el Centro de Exposiciones y Convenciones World Trade Center Ciudad de México con la finalidad de instruir a las personas a una vida sana.