22 de octubre 2011. 2:28 pm
San Sebastián (EUROPA PRESS) -El médico David Cantero, que hasta hace pocos días ha sido el responsable de la Estrategia de Seguridad de Osakidetza, ha advertido de que "uno de cada diez pacientes en España" sufre efectos adversos derivados de errores del sistema sanitario, según…
San Sebastián (EUROPA PRESS) -
El médico David Cantero, que hasta hace pocos días ha sido el responsable de la Estrategia de Seguridad de Osakidetza, ha advertido de que 'uno de cada diez pacientes en España' sufre efectos adversos derivados de errores del sistema sanitario, según el Estudio Nacional de Eventos Adversos (ENEAS).
Cantero ha realizado estas declaraciones en la jornada de clausura del XXXIII Congreso Nacional de Enfermería Urológica que se ha celebrado en San Sebastián. El experto ha alertado de que las 'actividades de alto riesgo presentan un historial de seguridad muy superior al de la atención sanitaria'.
Además, a modo de ejemplo, ha añadido que las probabilidades de que un pasajero de avión sufra daño físico durante el vuelo son de 'una entre un millón al año', mientras que en el caso de los pacientes, son 'uno cada 300' los afectados anualmente por fallos en el sistema sanitario