El 19,4 por ciento de los hombres y el 25,3 por ciento de las mujeres no se han hecho chequeos nunca, según una encuesta realizada por Top Doctors a sus usuarios. Entre los principales motivos, se encuentran 'Como me siento bien, me da pereza ir al médico' (37,6 por ciento), 'No entra como tal en mi seguro médico' (28,7 por ciento), 'Se me olvida' (13,8 por ciento), 'Las citas entran en conflicto con mi horario laboral' (13,8 por ciento) o 'No tengo tiempo' (10 por ciento).
Los datos de la encuesta muestran, además, que los hombres tienden a prestar más atención a las revisiones generales -77 por ciento- y las mujeres a las revisiones específicas, como pruebas ginecológicas o cardiovasculares -78 por ciento-. Entre los chequeos específicos a los que más atención se presta, se encuentran los análisis de sangre y orina, en primer lugar, seguido de las revisiones dentales, las revisiones ginecológicas o urológicas y las oftalmológicas. El estudio destaca que un 34 por ciento no se ha realizado un chequeo cardiovascular nunca.
'Muchas personas solamente se hacen revisiones cuando les duele algo o empiezan a notar que no se encuentran bien', explica Luís Asmarats, director de los servicios de Medicina Intensiva y Medicina Interna de la Clínica Sagrada Familia de Barcelona. 'Sin embargo, es la mejor forma de detectar de forma precoz enfermedades, como por ejemplo las enfermedades cardiovasculares, primera causa de mortalidad en España, y detectable gracias a los chequeos y revisiones'.
En general, a partir de los 40 años es cuando sería aconsejable hacerse un chequeo médico cada dos años. Es importante hacer un chequeo completo y, sobre todo, las personas que tienen factores de riesgos como tabaquismo, sedentarismo, obesidad y antecedentes familiares de alguna enfermedad. 'En personas con estos factores de riesgo es casi obligatorio hacerse un chequeo médico una vez al año a partir de los 50 años', añade el especialista.