Uno de cada cuatro médicos realiza actividad formativa en los Colegios de Médicos, según se desprende de una encuesta realizada por la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) presentada ayer por el secretario general, el doctor Serafín Romero, durante el I encuentro de responsables de Formación de los Colegios de Médicos celebrado en la sede de la OMC y de la que ha informado su órgano de difusión, medicosypacientes.
La encuesta llevada a cabo a lo largo de este año con la participación de 33 Colegios de Médicos arroja otros datos de interés tales como que la actividad registrada en estas entidades asciende a 441 actividades formativas en el último año (extrapoladas al conjunto de los 52 Colegios, representan cerca de 650 actividades); el total del número de alumnos asciende a 27.986 (40.000 en todo el conjunto); y un total de números de créditos de 1.294 (extrapolado, 2.000 créditos).
En muchos de los Colegios de Médicos las fundaciones actúan como matrices de la actividad formativa. Es el caso de la Fundación para la Formación de la OMC, respecto a la que se anunció una importante renovación, dotándola de más funciones entre las que se incluye un observatorio de la formación de los médicos, que contribuirá a aportar más valor a la labor en el conjunto de la OMC, y la importancia de la colegiación.
Dicha renovación va a permitir aprovechar la FFOMC 'como un paraguas bajo el que se permita compartir entre todos los Colegios las actividades formativas de cada uno de ellos'. Lo que se persigue es pasar paulatinamente de una formación vertical a otra más transversal, con la ayuda de las nuevas herramientas tecnológicas. El secretario general pidió a los responsables de formación de los Colegios ir de la mano en este proyecto. Y es que como recordó el doctor Romero, 'los Colegios realizan una labor muy importante en el terreno de la formación, así lo recoge el propio código deontológico, donde, por otra parte, se expone de manera muy precisa que es algo de obligado cumplimiento para los profesionales'.
Rodríguez Sendín y Castrodeza
A este primer encuentro de responsables de formación fueron invitados el presidente de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, y el director general de ordenación profesional del Ministerio de Sanidad, el doctor Javier Castrodeza, quien dirigió unas palabras a los asistentes, resaltando la importancia de trabajar y avanzar en el proceso de la formación médica continuada, así como en el de la acreditación de actividades y de personas que adquieren esas formaciones.
'Entre todos los agentes que intervenimos en estos procesos hemos de encontrar un escenario útil, científicamente elevado y de colaboración entre sociedades científicas, entre Colegios Profesionales, Ministerio, Universidades y demás agentes que se dedican a la formación. Cada uno ha de asumir el papel y la competencia que tiene designado', señalóó.
Castrodeza anunció, durante su intervención, que el próximo 21 de diciembre se celebrará una reunión de la Comisión de Formación Continuada del SNS en la que se hablará entre otros temas, de los profesionales en el período de formación de especialistas; del proceso de formación de los residentes; de la baremación homogénea de los créditos de formación continuada en procesos selectivos en el ámbito del SNS; de proveedores de fmc; y de proveedores de fmc sin sede social en España, 'lo cual muestra nuestra preocupación por el reconocimiento de las actividades de formación que nuestros profesionales realizan en el entorno europeo', según indicó.
Realidad de la acreditación de la formación médica
El doctor Arcadi Gual, coordinador del área profesional de la OMC, dibujó un escenario claro y concreto sobre la realidad actual de la acreditación de la formación médica continuada. Gual pidió el reconocimiento de los créditos de las actividades formativas que se hacen fuera de España, ya que, como lamentó, 'si un profesional realiza fuera de España una actividad formativa, cuando vuelva a España no obtendrá el mismo valor que si la hubiera hecho aquí'.
El doctor Gual se detuvo en detallar la situación, en estos momentos, del sistema de acreditación de formación médica continuada en el marco del SNS, y de las distintas vías, prevaleciendo la administrativa de las CC.AA. que es a la que suelen acudir los proveedores de formación.
Asimismo, aludió a la responsabilidad de los Colegios de Médicos en formar tanto a profesionales como a pacientes, y ofrecer actividades innovadoras, distintas a las que lleven a cabo otros proveedores.
Finalmente, el director de la Fundación para la Formación de la OMC, el doctor Jesús Lozano, habló de la importancia de avanzar en el observatorio de la formación médica continuada del que se beneficien todos los Colegios de Médicos.
Entre sus principales objetivos destacó el establecimiento de mecanismos necesarios para detectar las necesidades de formación continuada de los profesionales; y organizar un grupo de trabajo coordinador de las ofertas formativas de cada Colegio y que las ponga a disposición del resto de entidades colegiales. La finalidad de todo ello, radica, como concluyó el doctor Lozano, en compartir: conocimientos, tecnología, recursos y capacidades.