La tercera parte de la población mexicana padece de algún trastorno de sueño, es decir, cerca de 40 millones tienen problemas para dormir, advirtió el doctor Reyes Haro Valencia, especialista del Instituto Mexicano de Medicina Integral de Sueño (IMMIS).
El estilo de vida, el estrés, el exceso de alimentación por las noches, el aumento en el uso de dispositivos móviles durante las últimas horas del día, los largos trayectos de regreso al hogar, son algunas de las causas que ocasionan un deterioro en el sueño.
Sobre este problema las cifras son alarmantes. Según el IMMIS, aunque el 10 por ciento de los afectados está diagnosticado solo el 1 por ciento de los casos es tratado de manera adecuada; el 90% restante desconoce que tiene algún trastorno del sueño.
'Es importante señalar que si una persona duerme menos de 7 a 8 horas por noche o si tiene algún trastorno del sueño por tiempo prolongado, el organismo resentirá los efectos de la falta de sueño, ya que el dormir adecuadamente permite la producción de hormonas, restauración de aparatos y sistemas de nuestro cuerpo, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico entre otras funciones y nos ayuda a estar sanos', dijo Haro Valencia.
Y añadió que la falta de un descanso correcto afectará tarde o temprano al organismo originando problemas de salud como la hipertensión arterial, problemas del corazón y enfermedades mentales.
De acuerdo al doctor Haro Valencia, los estudios en clínicas de sueño con más de 100 mil pacientes atendidos en los últimos 10 años que acuden a recibir atención en Clínicas de Sueño (Haro-Valencia R, 2015), revelan que la distribución de los trastornos de sueño es la siguiente:
25% de la población infantil padece algún trastorno de sueño.40% de los adultos padece SAOS (Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño).35% padece Insomnio.12% padece Trastornos del ritmo circadiano.9% padece Parasomnias (trastorno de la conducta durante el sueño asociado con episodios breves o parciales de despertar.Haro Valencia dijo que algunos grupos de personas son mas proclives a presentar algún tipo de trastorno, sobre todo quienes tienen sobrepeso y obesidad padecen más ronquido y apnea de sueño.
Los trastornos de sueño son más frecuentes de lo que se cree en la población mexicana, mismos que son poco atendidos, por lo que es necesario continuar con programas y campañas de difusión en torno a la importancia de reconocer su existencia y procurar mayor cobertura en materia de diagnóstico y tratamiento oportuno de las alteraciones de sueño conocidas.