Se estima que cada minuto muere una mujer en el mundo por cáncer de mama, en México cada dos horas se registra un fallecimiento por la misma causa, el sector más afectado se encuentra en el rango entre los 40 y los 56 años.
El director de Atención Médica de los Servicios de Salud de la Ciudad de México, el doctor Enrique León García informó sobre las acciones que han realizado mediante el programa de detección de cáncer de mama durante el Simposio Día Mundial del Cáncer de Mama en el Senado de la República.
Durante el último año se han realizado 36.353 mastografías de las cuales 28.000 han sido positivas en las primeras etapas y 120 casos se han detectado en etapas 4 y 5, mismas que necesitan estudios complementarios que constan de interpretación de imágenes y biopsia.
Entre las instituciones que han atendido estos 120 casos se encuentran la fundación de Cáncer de Mama (FUCAM), el Centro Oncológico Internacional (COI), Hospitales del Seguro Social, Hospital Juárez de México, Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Hospital General de México, el Hospital de la Mujer, entre otros.
Otra de las acciones es la Ruta de la Salud cuya Feria de Salud consiste en la promoción, detección del cáncer de mama con ayuda de 16 unidades móviles equipadas con mastógrafos, también ha desarrollado un Call Center para dar seguimiento e informes durante todo el año.
Se desarrolló un Centro de Invitación Organizada en la cual se han realizado más de 200 mastografías y 105 biopsias, el objetivo del CIO se encuentra en sensibilizar, informar e identificar los factores de riesgo para padecer cáncer de mama.
Entre los factores importantes que pueden alertar a las mujeres se encuentran: tener el periodo menstrual antes de los 12 años, tener historial familiar, haber utilizado terapia hormonal, no haber tenido hijos o tenerlo después de los 35 o no haber tenido lactancia.
Se hizo la invitación a todas las mujeres mayores de 40 años o antes si tienen ascendencia directa, a acercarse a su centro de atención más cercano para realizarse una revisión de rutina al menos cada año, el servicio es gratuito desde la detección, diagnóstico y tratamiento.
El presidente de la Asociación Mexicana de Mastología, el doctor Sihué Barroso Bravo mencionó en su participación que los números de fallecimientos aún se mantienen altos, sin embargo, la detección temprana ha aumentado. Al día de hoy se encuentran 15 casos nuevos por cada 100.000 mujeres mexicanas.