En el marco del Día Mundial de la Salud que este año está dedicado a la diabetes, la Alianza por la Salud Alimentaria, alertó que México tiene un grave problema de Salud Pública con el consumo de bebidas azucaradas y de seguir esta tendencia se estima que en el futuro uno de cada tres niños desarrollará esta enfermedad.
Mientras la Encuesta Nacional en Salud y Nutrición (ENSANUT) en 2012 dio a conocer que hay 6,4 millones de personas diagnosticadas con diabetes, este organismo informó que son 10 millones los mexicanos que sufren de este padecimiento, por ello colocaron una lata gigante de refreso con el lema diabetes frente las instalaciones de la Secretaría de Salud.
Fiorella Espinosa, coordinadora del área de investigación de El Poder del Consumidor, dijo que la diabetes se ha convertido en un problema de Salud Pública, pues diversos factores como el alto consumo de bebidas azucaradas y los altos índices de sobrepeso y obesidad propician su aparición. Alrededor del mundo afecta aproximadamente a 347 millones de personas y tan sólo en México genera costos directos de cerca de 45.700 millones de pesos.
El objetivo principal del Día Mundial de la Salud es intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia de esta enfermedad que tan solo en 2012 provocó la muerte directa de 1,5 millones de personas, de las cuales 80 por ciento se registraron en países de bajos y medianos ingresos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)
La diabetes es una enfermedad crónica derivada del mal funcionamiento del páncreas, lo que provoca que no produzca insulina o que el cuerpo no utilice eficazmente la que se produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre y aporta energía, si ésta no llega a las células correctamente se acumula en la sangre, causando daños en la salud.
Las dos formas de diabetes son tipo 1 y tipo 2; las personas que padecen el primer tipo generalmente no producen insulina y su tratamiento consiste en inyecciones de dicha hormona; las que presentan el tipo 2, que son el 90 por ciento de los casos, son capaces de producir insulina, pero en cantidades insuficientes o no pueden utilizarla correctamente.
Quienes padecen la enfermedad tipo 2, por lo general son personas sedentarias y padecen sobrepeso, lo que aumenta el riesgo de afección en otros órganos principales como el corazón, cerebro y los riñones, además de afectar la salud visual y presentar infecciones que necesiten de amputación.
Los países de bajos y mediamos ingresos son los más afectados por esta enfermedad que a pesar de ser prevenible, va en aumento. Es por esto que el Día Mundial de la Salud, eligió este como tema prioritario y pretende difundir información que ayude a las personas alrededor del mundo a tomar conciencia sobre su estilo de vida, ya que mantener un peso normal, la realización de actividad física y una dieta saludable, son la clave para reducir el riesgo de padecerla.
Actividades en México
Como parte de la conmemoración de este día, distintos estados realizarán actividades para combatir a la diabetes. Tal es el caso de Coahuila, donde se llevará a cabo la final del concurso de baile Ponte en Movimiento contra la Diabetes, además de una brigada de detecciones, ya que de acuerdo con la subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, Martha Alicia Romero, se registran 180.000 casos en dicha entidad.
Mientras que en Monterrey, con motivo de este día mundial, el club de futbol Rayados hizo un llamado para que la gente participe donando productos de higiene personal como shampoo, acondicionador, cepillos de dientes y pasta dental para apoyar a los niños que se encuentran en diversas casas hogar del estado. A cambio, el club entregará posters oficiales del equipo a los asistentes.