En temporada invernal al menos una de cada cuatro personas presentará un cuadro gripal y consultará al médico para que este le prescriba antibióticos, mismos que no disminuirán la carga viral ni los síntomas del resfriado, por el contrario los pacientes tendrán una mayor resistencia a los antibióticos, dificultando la cura de verdaderas infecciones.
Uno de cada diez cuadros gripales o rinofaringitis que aparecen pueden contraer alguna complicación y cambiar a bronquitis, bronconeumonía o evolucionar a rinofaringitis aguda provocada por virus.
La rinofaringitis no solo aumenta en época de frío sino también en época de lluvias, sin embargo no es una enfermedad de reporte obligado, por lo tanto puede hablarse de un aumento por millones, según el doctor Javier Ortiz Ibarra, infectólogo pediatra del Hospital Ángeles del Pedregal.
Entre los tratamientos más comunes se encuentran los medicamentos de venta libre que solo contienen componentes que alivian los síntomas, es decir, en el caso de ser algún tipo de virus, como el de la influenza, no detendría su evolución.
Entre los nuevos tratamientos existe uno de triple acción que combina tres acciones en uno, funge como analgésico para las mialgias, conocidas también como cuerpo cortado, para contrarrestar la fiebre y además antiviral, ya que contiene amantadina, sustancia que revierte y detiene la evolución de virus como la influenza tipo A.
El 15 por ciento de los cuadros gripales serán a causa de algún virus como el de la influenza, el resto deberán ser tratados con medicamento sintomáticos por ser causados por bacterias.
Las instituciones reguladoras como la de Atlanta recomiendan no abusar de los antibióticos en los cuadros gripales, ya que no sirven contribuyen a la curación del resfriado, también señala que sólo debe consumirse medicamento aprobado y certificado por las normas de regulación.
Los síntomas del resfriado van desde la secreción nasal, la fiebre y las mialgias o cuerpo cortado, mientras que por influenza aumentan a cefaleas, es decir, dolores de cabeza recurrentes, dolor en el pecho y en los ojos a causa de fiebre persistente.
Evitar el ausentismo escolar y laboral es una prioridad, ya que este nuevo medicamento de triple acción reduce la sintomatología de siete a dos días, lo que nos permite reincorporarnos a nuestras actividades cotidianas.
En caso de niños es necesario consultar con el médico para asegurarse que no le provocará efectos secundarios al menor y asegurarse que está aprobado por las agencias reguladoras además de consultar si existe la presentación acorde a las necesidades del menor.
Los virus de influenza que regularmente aparecen son los Virus A y virus B, Antiflu-des, medicamento de la farmacéutica mexicana CHINOIN, ayuda con la cepa tipo A, pues evita que esta evolucione y el paciente tenga complicaciones como neumonía.
El mayor riesgo lo corren las personas con menos de 5 años, más de 60 y mujeres embarazadas, para prevenir estos cuadros es necesario evitar cambios bruscos de clima, consumir vitaminas, acudir a las jornadas de vacunación y tener tratamiento rápido y adecuado.
Hay que evitar las secreciones como de los estornudos, es necesario taparse la boca por efectos de la tos o nariz y boca por estornudos, pero no con las manos sino con el pliegue del codo para no propagar el virus con las manos.