Cada vez se diagnostican más casos de lupus en España y de forma más precoz, sin necesidad de que el paciente presente un cuadro clínico muy avanzado. 'Esto se debe a una mejor formación del médico, a una mayor experiencia en el manejo de la enfermedad -que se estima afecta a unas 40.000 personas en este país, el 90 por ciento de ellas mujeres en edad fértil- y a una mejora en los procedimientos diagnósticos', según ha destacado el Dr. José María Pego, reumatólogo del Hospital do Meixoeiro de Vigo, durante el III Simposio de Enfermedades Sistémicas Autoinmunes de la SER, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.
Para conocer la realidad actual del lupus en España se ha puesto en marcha el primer Registro de Pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico de la Sociedad Española de Reumatología (RELESSER). Hasta la fecha, se han incluido un total de 1.562 pacientes de 40 hospitales de todo el país y se espera poder llegar pronto hasta los 3.000 afectados.
En opinión del Dr. Pego, uno de los investigadores principales del proyecto RELESSER, 'el nivel de actividad de la enfermedad es nuestro principal enemigo aunque no el único. La actividad persistente lleva a un mayor daño irreversible y a una mayor mortalidad. Además, los factores genéticos y ambientales condicionan el comportamiento del LES y su actividad'.
Se ha demostrado que la mortalidad en los pacientes con lupus es algo mayor que en la población sana, aunque las noticias son muy positivas, pues ha descendido de manera muy significativa en los últimos años. También se ha constatado la asociación de esta enfermedad con problemas cardiovasculares.
En concreto, la enfermedad es compleja y cuenta con infinidad de variantes. A juicio del Dr. Pego, 'junto a otras razones, eso hace que la variabilidad en el manejo de esta patología sea importante. Diferentes especialidades médicas están implicadas en la atención de estos pacientes y, en ocasiones, la interrelación entre ellas debería ser mayor'. Por eso, ha insistido en que 'lo mejor para los pacientes es que su atención recaiga en manos de médicos expertos en el diagnóstico y tratamiento del LES y en los hospitales españoles los Servicios de Reumatología cuentan con profesionales con una dilatada experiencia en esta patología'.
Estos pacientes deberían seguir una serie de pautas o hábitos saludables como llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio aeróbico de forma regular, evitar el tabaco y la exposición al sol, según han apuntado los expertos de la Sociedad Española de Reumatología.
En cuanto a las terapias, el experto ha explicado que 'la mayoría de los pacientes se benefician del tratamiento antipalúdico; mientras que los antiinflamatorios no esteroideos y las dosis bajas de corticoides son útiles para el tratamiento de las manifestaciones menos graves del LES'.
Por su parte, las dosis más altas de corticoides y otros fármacos más potentes como los inmunosupresores han demostrado una importante eficacia en el tratamiento de formas graves del lupus. Asimismo, ahora también existe un fármaco biológico que actúa sobre los linfocitos B y que ha demostrado ser seguro y eficaz en el tratamiento de los pacientes con LES y anticuerpos positivos.
El proyecto RELESSER será una magnífica plataforma para la investigación cooperativa entre los hospitales españoles, algo muy necesario en esta enfermedad. De hecho existen ya varios proyectos de investigación ligados a esta iniciativa y enfocados en el seguimiento a largo plazo de los pacientes con lupus, con el propósito de identificar factores de mal pronóstico, conocer mejor la eficacia y seguridad de los nuevos tratamientos biológicos, etc. Estas acciones han recibido respaldo de las autoridades sanitarias, a través de la concesión de becas en convocatorias oficiales.