Durante el jueves se ha celebrado el taller formativo ‘El insomnio, un problema de la salud pública en los medios’ organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) junto a Idorsia para poner en valor la necesidad de un buen descanso.
Manuel Ortega, director general de Idorsia, y Emilio de Benito, vicepresidente de ANIS, se han encargado de abrir la sesión y dar paso a los ponentes: Dr Carmen Bellido, investigadora y coordinadora del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en el Hospital de Castellón y Coordinadora de Grupo de Trabajo, Económica y Empresa de la Alianza por el sueño; María Miret, periodista especializada en salud; y Pablo Linde, periodista de El País.
En España, el insomnio es un trastorno que afecta al 14 % de la población. Además, tiene una relación bidireccional con la ansiedad y depresión y se asocia con un mayor riesgo de desarrollar ECV.
La doctora ha explicado las consecuencias de no dormir las horas necesarias. “Cuando alguien deja de dormir 2 horas al día, estamos perdiendo sueño REM. Prescindimos del momento en el que nuestro cerebro restaura la capacidad de aprender. Al dormir mal, estamos multiplicando por tres las posibilidades de padecer una enfermedad mental en el futuro”
El insomnio es una enfermedad que se sufre las 24 horas del día dado que, al no descansar por la noche, la actividad diaria se verá afectada. Las consecuencias van más allá de la falta de productividad y la irritabilidad. “Dormir poco y mal se asocia a obesidad, diabetes, alzheimer, enfermedades mentales, entre otras. Dormir menos de 6 h o más de 9 h está relacionado con un mayor riesgo de obesidad y de diabetes mellitus”, ha destacado la Dra. Bellido.
“Sin calidad del sueño, no hay calidad de vida”
En el taller de formación aseguran que sólo un tercio de la población con insomnio acude al médico
Carmen Sánchez Lara
1 de diciembre 2023. 10:32 am