La obesidad tiene una diversidad de causas que no necesariamente se asocian unas con otras de manera lineal. “Van de los genes a las personas, a las familias, a las comunidades, incluso a las sociedades enteras”. Así lo explicó la integrante del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Martha Kaufer Horwitz.
Kaufer Horwitz participó en el Seminario Permanente sobre Pandemias y su Impacto en la Alimentación Sostenible, organizado por la UNAM. En dicho foro, la experta refirió que es una enfermedad “socialmente contagiosa” porque el entorno la puede favorecer.
Causas de la obesidad como enfermedad social
La especialista comentó que las causas de este padecimiento van desde lo biológico, incluido lo genético, hasta las relacionadas al consumo y producción de alimentos o sedentarismo. “La genética es determinante, pero se requiere de un ambiente propicio para que se desarrolle la enfermedad; obedece también a causas sociales y ambientales”, dijo. Los factores que contribuyen a la ganancia de peso, explicó, son, en general:- Metabolismo lento.
- Incremento en el consumo de alimentos.
- Reducción de la actividad física.