Investigadores han identificado posibles alteraciones genéticas en el cáncer de pene que podría allanar el camino a tratamientos dirigidos. Para muchos pacientes con este cáncer poco común, la cirugía resulta suficiente, pero en formas agresivas de cáncer de pene, existen pocas opciones terapéuticas, especialmente terapias…
Investigadores han identificado posibles alteraciones genéticas en el cáncer de pene que podría allanar el camino a tratamientos dirigidos. Para muchos pacientes con este cáncer poco común, la cirugía resulta suficiente, pero en formas agresivas de cáncer de pene, existen pocas opciones terapéuticas, especialmente terapias dirigidas.
El nuevo estudio, liderado por investigadores del 'Comprehensive Cancer Center' de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor, Michigan, Estados Unidos, y publicado en 'Cancer Research', describe un panorama complejo que podría sugerir posibles ensayos clínicos de terapias dirigidas y potenciales limitaciones en algunos pacientes.
'Vimos que determinar las mejores terapias dirigidas puede ser más complicado en el cáncer de pene que en otros tipos de cáncer basándonos en la combinación de cambios genéticos y la variabilidad entre el tumor primario y las metástasis', dice el autor principal del estudio, Scott A. Tomlins, profesor asistente de Patología y Urología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan.
Los investigadores llevaron a cabo la secuenciación de próxima generación en 43 casos de carcinoma de células escamosas de pene. Los casos variaron en estadio, grado y subtipo y se agruparon 14 muestras que incluían el tumor primario y el tejido metastásico. Los investigadores encontraron una combinación común de las alteraciones en los genes KRAS, HRAS y ANR, así como alteraciones en el gen EGFR.
Aunque los tumores como el cáncer de colon se tratan comúnmente con inhibidores de EGFR, los tumores con mutaciones KRAS o NRAS son resistentes a los inhibidores de EGFR. Es importante destacar que se planean ensayos clínicos utilizando inhibidores de EGFR en cáncer de pene en base a ejemplos anecdóticos de respuesta clínica.
'En el cáncer de colon, hay tan pocas mutaciones HRAS que no se han probado para predecir la resistencia a los inhibidores de EGFR. Pero basándonos en la biología de HRAS, ANR y KRAS, podemos predecir que causan resistencia. Como las mutaciones HRAS son relativamente comunes en el cáncer de pene, esta alteración puede afectar a la respuesta del tumor a un inhibidor de EGFR en este tipo de cáncer', dice Tomlins.
Además, los investigadores vieron diferencias entre el tumor primario original y las metástasis en los ganglios linfáticos de la pelvis. En la mayoría de los cánceres, las mejores dianas terapéuticas son las mismas en los tumores primarios y las metástasis, lo que sugiere que los cambios genéticos ocurren temprano en el desarrollo del cáncer. Estos hallazgos indican que las formas agresivas de cáncer de pene mutan a medida que comienzan a extenderse y puede ser necesario estudiar más de un área del tumor para identificar la mejor diana terapéutica para un paciente determinado.
'Puede que no sea tan simple como combinar un fármaco con una mutación en base a una sola muestra en el cáncer de pene. Es posible que tengamos que tomar el perfil genómico en total a partir de una o más áreas para determinar las mejores estrategias', apunta Tomlins.
El cáncer de pene representa alrededor del 17 por ciento de todos los cánceres en los hombres. Aunque es una enfermedad rara, el estudio también reveló similitudes clave con otros tipos de cáncer de células escamosas, como el cáncer de pulmón, de cabeza y cuello y de cuello uterino.
'Esto proporciona una hoja de ruta para diseñar mejores ensayos con más información sobre el cáncer de pene. Tenemos algunas buenas pistas para potenciales aproximaciones terapéuticas. Éste es el conocimiento básico que necesitamos para abrir la puerta a ensayos más individualizados y tratamientos en el futuro', dice Tomlins.