A raíz del sonado caso mexicano en el cual un exgobernador proporcionó quimioterapias falsas a niños con cáncer, consultamos con dos especialistas oncólogos reconocidos en la ciudad de México sobre estos procedimientos y el daño a la salud que esto puede causar.
Los tratamientos que existen van desde la cirugía oncológica, la terapia de blanco y la quimioterapia, este último método trata de moléculas que se utilizan como agentes de dispersión química que se ha demostrado tienen un gran efecto antitumoral.
Ahora un gran número de moléculas que actúan con mayor especificidad, su efecto reside en su toxicidad y también juega un efecto agresivo para las células sanas, por lo cual requiere de una gran regulación en la dosis y son administradas de manera intravenosa, explicó el médico científico doctor Horacio Astudillo, especialista en Oncogenómica del cáncer.
Las sustancias aplicadas a los pacientes de cáncer son las que tratan de frenar el crecimiento tumoral y deshacerlo, si el tumor es sensible podrá deshacerse y el paciente eventualmente podrá curarse, esto depende en su totalidad del tipo de cáncer que estemos tratando, pues existen diferentes tipos de fármacos con los cuales se aplica, en ocasiones se realizan combinaciones, comentó la doctora Erika Ruíz del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN).
En el específico caso mexicano en el cual cambiaron las sustancias antitumorales por agua destilada, los especialistas comentan que esta sustancia no pone en peligro la vida del paciente oncológico, simplemente el impacto terapéutico será de cero, es decir no tendrá un efecto antitumoral y el paciente no podrá contrarrestar el daño del cáncer.
En cuanto a la manera de identificar las sustancias para el tratamiento el doctor argumentó que no hay manera de saber que es un producto fidedigno a simple vista pues las sustancias regularmente son incoloras e inodoras.
La única manera de saber que tenemos un producto original con la calidad de producción, el contenido y la pureza del compuesto es que sea de un expendio autorizado, no es recomendable de particulares, en algunos casos deben ser productos garantizados por empresas de alto prestigio, especialmente en compuestos llamados de cadena fría, que son los que deben mantenerse con temperatura controlada desde su producción hasta su venta o hasta su aplicación y son especificaciones que no cualquiera puede controlar.
Si no proviene de la empresa se puede tener una mayor certeza de que el producto es una imitación o es pirata y no se puede saber a simple vista pues la piratería hoy en día es una gran amenaza por la gran calidad con la que imitan y engañan al consumidor.
La recomendación de la doctora Ruíz es que el paciente asista a un lugar certificado, con normas sanitarias adecuadas para tener la certeza de recibir el tratamiento que corresponde a cada tipo de cáncer, pues se agrupan conforme al tipo, por ejemplo, al cáncer de mama, de colon, de pulmón, etc.