El 51º congreso de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha sido presentado esta mañana por su presidenta, Yolanda Gilaberte. La reunión científica, que se prolonga hasta el sábado, tiene como lema “La piel en el centro” y ha batido su récord de asistencia, con 2.200 dermatólogos (300 más que la edición anterior), 317 ponentes nacionales e internacionales y 720 comunicaciones libres, lo que supone una nueva marca del congreso.
Gilaberte ha puesto de manifiesto la importancia del plan de sostenibilidad de la AEDV, que se inició el año pasado en el congreso celebrado en Santiago de Compostela, garantizando la sostenibilidad de todos los eventos formativos de la sociedad científica, gestionando residuos de manera sostenible y utilizando materiales reciclables, apostando por los alimentos de proximidad. Además, se va a asegurar la transparencia y la sostenibilidad en I+d+I, garantizando la digitalización y la ciberseguridad.
Además, en este sentido, se van a promover proyectos de actuación en cambio climático y piel y proyectos sostenibles en clínica de los dermatólogos.
Otro proyecto presentado por Gilaberte se centra en la no-equidad en el acceso y listas de espera. Por este motivo, la AEDV quiere analizar la variabilidad en el acceso a las novedades terapéuticas, poniendo a disposición de las autoridades sanitarias los datos para eliminar las barreras, con estudios fármaco-económicos sólidos.
“Las listas de espera preocupan mucho a la población y la Dermatología es una de las especialidades más demandadas. La demanda es menor en cirugía, si bien hay que valorar las de tumores cutáneos. En general, las listas de espera es un problema difícil, pero queremos colaborar con las instituciones para mejorar el acceso a la población”, ha detallado Gilaberte.
Isabel Belinchón, vicepresidenta 1ª de la AEDV, ha recalcado que la especialidad es puntera en muchas patologías, como dermatitis atópica, melanoma, psoriasis, hidrosadenitis o cáncer de piel, especialmente el melanoma “que es especialmente peligroso y en el que hay numerosas novedades, como las CAR-T”. El cáncer de piel no melanoma es otra de las grandes preocupaciones.
El cambio climático en la piel, la lucha contra los bulos y los avances en cáncer cutáneo protagonizan el congreso de la AEDV
El 51º congreso de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha sido presentado esta mañana por su presidenta, Yolanda Gilaberte.
Javier Granda Revilla
22 de mayo 2024. 1:17 pm