Llega a México la última versión de la Caminadora Antigravedad (Alter G Stride Smart), un equipo de vanguardia que emplea tecnología de la NASA y que puede ser de gran utilidad para rehabilitación física de personas con dolor crónico como lumbalgia, esclerosis múltiple, ictus, lesiones medulares, entre otros.
A través de una visita guiada en el Área de Medicina Física y Rehabilitación del Centro Médico ABC, Campus Santa Fe, la doctora Marta Elda Brito de León, jefa de Medicina Física y Rehabilitación, junto con su equipo, mostró ante El Médico Interactivo México el funcionamiento de la misma.
Funcionamiento de la caminadora
La tecnología DAP (Presión de Aire Diferencial) de la NASA combina tecnología de supresión de peso corporal de precisión con el análisis en tiempo real de los pasos generados y proporciona evidencia en vídeo que permite hacer un análisis clínico de la postura y cadencia de la pisada. Entre las funciones posibles que ofrece esta nueva tecnología se encuentra el control del peso que carga el paciente al comenzar con la marcha, es decir, que el especialista en rehabilitación elige el porcentaje de peso con el que el paciente hará la actividad física. Además controla la velocidad de la marcha y, a través de la pantalla de análisis, puede ver en tiempo real cuáles son las dificultades del paciente en la pisada, por ejemplo, cuando hay una desproporción en la manera de cargar el peso en ambos pies, pues este desequilibrio puede fomentar un desgaste del cual el paciente no es consciente.Beneficios para el paciente
La actividad física con la Caminadora Antigravedad (Alter G Stride Smart) permite al paciente una recuperación sin dolor, es decir, experimentar una marcha con menos problemas adyacentes en la postura, ayudando así a la normalización en la mecánica de la marcha, además de reducir la inactividad por lesiones durante el proceso de recuperación. La tecnología antigravedad crea una reducción considerable en el impacto articular del paciente al disminuir la fuerza de la gravedad de su peso corporal en rodillas y tobillos, sin comprometer la biomecánica natural del cuerpo o su correcta rehabilitación. Adicionalmente, el paciente podrá dejar de usar muletas o andaderas, ya que la caminadora logra proporcionar mayor seguridad y estabilidad al conocer la mecánica de su propia marcha sin importar si el paciente cuenta con una mayor o menor condición física. Entre los diferentes padecimientos en los que la caminadora puede ayudar, se encuentran:- Lumbalgia
- Postoperatorios de artroplastia de rodilla o cadera, reparación de meniscos o ligamentos cruzados
- Fracturas de miembros pélvicos
- Columna lumbar, pelvis o coxis
- Lesiones medulares
- Esclerosis múltiple
- Pacientes con un evento vascular cerebral (ICTUS)
Beneficios para los especialistas
De acuerdo con la especialista Brito de León, diferentes áreas del sector médico podrán beneficiar a sus pacientes con la rehabilitación a través de la Caminadora Antigravedad, es decir, cirujanos, ortopedistas, médicos especializados en medicina del deporte, fisioterapeutas principalmente, pues podrán maximizar su tiempo y productividad.
Cabe mencionar que la evidencia en el dispositivo médico podrá almacenar un registro en una biblioteca digital para una mejor experiencia personalizada por el usuario y mejorar el seguimiento, pues de acuerdo con la especialista también puede ser útil en la rehabilitación y seguimiento de casos con reemplazo articular.
El Alter G Stride Smart es un equipo con tecnología de punta que permite al Centro Médico ABC mantenerse a la vanguardia, con el objetivo de ofrecer la mejor atención a sus pacientes.