La campaña #MenosTípicos pretende evitar estereotipos en cáncer infantil. La
Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, con motivo del
‘Mes de Sensibilización del Cáncer Infantil’, ha impulsado la campaña
#MenosTípicos. Esta iniciativa tiene como objetivo “acabar con los estereotipos del cáncer infantil”. Con esta y otras campañas, la Federación pretende visibilizar la enfermedad y acercar la realidad de estos menores a toda la sociedad.
Cada año se diagnostican en España 1.500 nuevos casos de cáncer infantil. “Se trata de la primera causa de muerte por enfermedad en la infancia”, han dicho desde la Federación. Su presidente,
Juan Antonio Roca, ha lamentado que, a pesar de estos datos, “la sociedad no siempre conoce cómo es el cáncer infantil y como impacta en las familias”.
Campaña #Menostípicos
Dentro de la campaña #Menostípicos,
la Federación ha realizado un corto de ficción, publicado en Youtube, en el que una familia describe “la normalidad” de su vida con un niño paciente oncológico.
“Los menores con cáncer y sus familias viven situaciones muy particulares que deben ser atendidas. Pero la enfermedad no define a los niños y adolescentes, ni a sus familias. Cada uno vive la enfermedad de una manera diferente. En el vídeo se representan escenas cotidianas que también acompañan a la enfermedad”, ha dicho Roca.
'Nuestro movimiento asociativo a veces es invisible, a pesar de que anualmente atendemos y acompañamos hasta 18.000 personas. El cáncer infantil debe ser una
prioridad diaria. Por ello, el Mes de Sensibilización es una buena oportunidad para dar visibilidad a la enfermedad, nuestra labor y compromiso”, ha añadido.
Más actividades
La Federación y sus 23 entidades asociadas también organizan el día 14 de septiembre la jornada ‘
La Federación: Más de 30 años siendo la voz de las familias’. El encuentro se realiza en la Casa de Vacas del Retiro de Madrid, moderado por la periodista Ángeles Blanco.
Asimismo, está prevista la presentación de la
‘Guía para docentes de alumnado con cáncer’, el 22 de septiembre en el Ministerio de Educación. Se trata de un recurso educativo elaborado por la Comisión de Educación de la Federación. Su objetivo es acercar la enfermedad a la comunidad educativa. Finalmente, la Federación realizará un acto por internet con la finalidad de recaudar fondos. Para ello, contará con el testimonio de familias afectadas, entre otras intervenciones.