La Sociedad Española de Reumatología, ConArtritis y Grupo Menarini España ponen en marcha la segunda edición de la campaña "Un paso + en la gota" para concienciar sobre esta enfermedad
La 2ª edición de la campaña ‘Un paso + en la gota’ de la Sociedad Española de Reumatología (SER), la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) y Grupo Menarini España ha sido puesta en marcha con el objetivo de concienciar a la población sobre esta enfermedad…
La 2ª edición de la campaña 'Un paso + en la gota' de la Sociedad Española de Reumatología (SER), la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) y Grupo Menarini España ha sido puesta en marcha con el objetivo de concienciar a la población sobre esta enfermedad que afecta a entre el 1 y 2 por ciento de la población y que se ha convertido en la principal causa de artritis en varones.
Además, según un estudio realizado por primera vez a personas que sufren gota, un tercio de los españoles con esta dolencia ve afectada su actividad diaria a causa de esta dolencia.
Alimentación equilibrada
Aunque el 70 por ciento de los personas con gota asegura que han cambiado sus hábitos en su vida diaria, solo un 37 por ciento se cuida únicamente cuando está sufriendo un ataque. En este sentido, el 80 por ciento de las personas con gota se preocupan en llevar una alimentación más equilibrada y solo el 45 por cientos e preocupan de la misma forma por el ejercicio físico.
También, el 70 por ciento de los pacientes opinan que las comidas copiosas y el exceso de alcohol pueden desencadenar crisis gotosas. Un punto en el que los expertos han querido remarcar que llevar una vida de exceso no está relacionado con padecer gota y que el problema real se debe en muchos casos a una ineficaz eliminación del ácido úrico por parte del riñón.
En cuanto a las tareas cotidianas, un tercio de los encuestados afirma que la gota les impide realizarlas. Actividades como planchar, hacer la comida, salir con los amigos o cenar con la pareja resultan muy complicadas para ellos. En las personas que padecen ataques de gota más frecuentes, se incrementa su grado de inseguridad al no saber cuándo van a sufrir los ataques, algo que puede afectar también al trabajo. En este sentido, los ataques agudos de gota provocan bajas laborales en un 40 por ciento de los pacientes.