La disponibilidad de tratamientos personalizados contra el cáncer de mama, el uso de terapias menos tóxicas, la identificación de pacientes de riesgo, las ventajas preventivas asociadas al ejercicio físico o a la dieta mediterránea… nada de todo esto habría sido posible #SinInvestigación. Así se llama…
La disponibilidad de tratamientos personalizados contra el cáncer de mama, el uso de terapias menos tóxicas, la identificación de pacientes de riesgo, las ventajas preventivas asociadas al ejercicio físico o a la dieta mediterránea... nada de todo esto habría sido posible #SinInvestigación. Así se llama la campaña que ha puesto en marcha el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama. Con ella buscan poner en valor la importancia de la investigación como motor fundamental para seguir mejorando la situación de las pacientes con cáncer de mama, un tumor que cada año se diagnostica en nuestro país a 26.000 mujeres.
GEICAM ha empezado a difundir los mensajes de la campaña a través de su web (http://www.geicam.org/colabora), sus cuentas en Twitter (@GEICAMujer y @GEICAM) y su página en Facebook (Facebook.com/GEICAM). Su presidente, el doctor Miguel Martín, asegura que es necesario que la sociedad tome conciencia de que muchos de los conocimientos y avances recientes que están cambiando de forma muy favorable el manejo de esta enfermedad tienen detrás una firme apuesta por la investigación.
'Es importante que ahora que se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama', insiste el doctor Martín, 'recordemos lo mucho que no tendríamos #SinInvestigación; queremos llegar a la gente a través de las redes sociales para contarles que los avances contra este tumor pasan obligatoriamente por un importante esfuerzo científico. Un esfuerzo sin el cual no podríamos hoy decir, por ejemplo, que ya ocho de cada diez mujeres sobreviven a la enfermedad cinco años después del diagnóstico'.
La investigación es la que ha permitido que a lo largo de este siglo se hayan ido incorporando terapias dirigidas y fármacos personalizados que no solo aumentan la eficacia antitumoral sino que además son más seguros, menos agresivos y tóxicos, con la consiguiente mejoría en la calidad de vida de las mujeres. El doctor Martín aclara que 'esto no significa que no quede aún mucho camino por recorrer, pero desde luego únicamente avanzaremos si no dejamos de lado el apoyo a la investigación'.
En los últimos años, disponer de los recursos económicos necesarios se ha convertido en un reto. La reducción de ayudas estatales a los programas de investigación académica frente al cáncer de mama ha motivado el retraso en el inicio de algunos estudios que estaban programados.
Los mensajes que GEICAM está difundiendo -a través de su cuenta en Twitter y su página en Facebook y que están presentes en todos los videos asociados a la campaña- inciden también en la generosidad de las mujeres que participan en los ensayos clínicos y en los beneficios conocidos en materia de prevención.
Se recuerda, por ejemplo, las ventajas asociadas a hábitos de vida. 'Sabemos', explica el doctor Martín, 'que practicar ejercicio puede mejorar el control de los síntomas y, por tanto, mejorar la calidad de vida de las pacientes. Asimismo en las mujeres postmenopáusicas el ejercicio reduce la obesidad y de ese modo también se puede rebajar el riesgo de desarrollar este tumor'. Otro tanto cabe decir en relación a la nutrición, los estudios realizados revelan que un mayor consumo de pescado, vegetales, legumbres, patatas, frutas y aceite de oliva característicos de la dieta mediterránea contribuyen a reducir las posibilidades de desarrollar el tumor.
Además la campaña ofrece a la población la posibilidad de contribuir a la investigación enviando un SMS con la palabra GEICAM al número 25600.
En España, una de cada ocho mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida. Se trata del tumor más frecuente en las mujeres occidentales, estimándose que en Europa la probabilidad de desarrollar un cáncer de mama antes de los 75 años es del ocho por ciento.