La Comisión Europea ha aprobado la extensión de indicación
24 de febrero 2021. 2:14 pm
Mundipharma presenta canagliflozina para la enfermedad renal diabética (ERD). La compañía farmacéutica ha comunicado la finalización del procedimiento local en España tras la aprobación de la Comisión Europea (CE) de la extensión de indicación de canagliflozina para el tratamiento de la ERD. Comercializado como Invokana,…
Mundipharma presenta canagliflozina para la enfermedad renal diabética (ERD).
La compañía farmacéutica ha comunicado la finalización del procedimiento local en España tras la aprobación de la Comisión Europea (CE) de la extensión de indicación de canagliflozina para el tratamiento de la ERD. Comercializado como
Invokana, canagliflozina es
el único iSGLT2 aprobado en Europa para el tratamiento de la enfermedad renal diabética en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2).
Esta aprobación se ha basado en los resultados del estudio fase III, con objetivos renales. El estudio
‘Canagliflozin and Renal Endpoints in Diabetes with Established Nephropathy Clinical Evaluation’ (CREDENCE) se interrumpió de forma anticipada, después de un análisis intermedio planificado, al alcanzar los criterios de eficacia preestablecidos.
Canagliflozina es el primer medicamento autorizado en casi 20 años para retrasar la progresión de la ERD en personas con DM2 en Europa. Mundipharma ha informado también de que se incluyen los pacientes con insuficiencia renal moderada y grave, y albuminuria. Cerca de 59 millones de adultos en Europa tienen diabetes. Del total, el 90 por ciento tiene DM2. Se calcula que un 40 por ciento de los pacientes con este tipo de diabetes desarrollará una enfermedad renal.
Canagliflozina para la enfermedad renal diabética
Vinicius Gomes de Lima, responsable médico europeo de Mundipharma, ha mostrado la satisfacción por esta aprobación en España. “Estamos encantados con esta extensión de la indicación concedida por la Comisión Europea. Significa que los pacientes con DM2 y complicaciones renales tienen una nueva opción de tratamiento. Puede ayudarles a reducir su riesgo de desarrollar fallo renal y potencialmente reducir la necesidad de diálisis o trasplante renal”.
Según ha destacado, “la Agencia Europea del Medicamento ha reforzado la importancia del tratamiento de la ERD. Debe considerarse un objetivo fundamental del tratamiento de la DM2. Es crucial que los médicos tengan tratamientos efectivos para ayudarles a detener la progresión de esta complicación potencialmente mortal”.
Por su parte,
Vlado Perkovic, autor principal del estudio, ha destacado que “canagliflozina es el primer avance médico en casi 20 años que ha demostrado enlentecer la progresión de la enfermedad renal crónica en pacientes con diabetes y alto riesgo de sufrir un fallo renal”. Este profesor del George Institute de Australia y decano de medicina en la UNSW de Sidney ha considerado que “los impresionantes resultados del estudio CREDENCE tienen implicaciones clínicas muy relevantes en la prevención del fallo renal”. “Se han incorporado en las principales guías renales, diabéticas y cardiovasculares a nivel global”.