Esta semana conmemoramos el
Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer con el objetivo de concienciar sobre los crecientes nuevos casos y muertes que provoca.
En México durante 2020 provocó más de 90 mil muertes y más de 195 mil nuevos casos; la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que para 2040 el número de nuevos casos registrados en nuestro país incrementará en un 65%, alcanzando a más de 323 mil personas.
Cáncer con mayor mortalidad
De acuerdo con la OMS, el
cáncer de mama continúa siendo el más mortífero en nuestro país, registrando 7,931 mil muertes durante 2020, seguido por el
cáncer colorrectal con 7,755 y el
cáncer de próstata con 7,457 muertes registradas.
Si hablamos sobre mortalidad, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) coloca al cáncer como la cuarta causa de muerte en México, con el 8.3% del total de las defunciones.
Incremento en casos de cáncer
El incremento de los casos de cáncer en México es alarmante y debemos continuar creando conciencia sobre este padecimiento para incrementar su detección y tratamiento oportuno.
Los tratamientos contra el cáncer pueden provocar
anemia, neutropenia y eventos óseos al no tener un seguimiento adecuado, indicó el doctor
Max Saráchaga, director médico de Amgen México.
Impacto en la calidad de vida
El 80% de las pacientes con estados avanzados de cáncer de mama desarrollarán metástasis óseas, mientras que el 50% de los pacientes con cáncer de próstata experimentarán metástasis antes del segundo año de la enfermedad.
Los tumores de tamaño grande y que se han propagado a los ganglios linfáticos también tienen más probabilidades de diseminarse a hueso.
En estos casos, los
anticuerpos monoclonales dirigidos a RANK son una opción que ayuda a tratar la pérdida ósea, refuerza los huesos y reduce la posibilidad de fractura.
En estos casos, tratamientos como los bifosfonatos de tercera generación actúan como retardantes para la aparición de metástasis óseas, además ayudan a reducir el dolor.