En el mundo actualmente existen 2,088,849 casos de mujeres con cáncer de mama, de los cuales al menos hay 27,283 casos en
México, según estadísticas de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (
IARC). En este sentido, el
doctor Manuel Acuña Tovar, cirujano oncólogo radicado en Ciudad de México y Pachuca, Hidalgo, en entrevista con EL MÉDICO INTERACTIVO MÉXICO, menciona que estas cifras confirman que el
cáncer mamario continúa siendo el primer lugar de incidencia y mortalidad por cáncer en la mujer mexicana.
Con el afán de ayudar al médico general y a las pacientes con diagnóstico o con sospecha de padecer este tipo de cáncer, se ha generado con esta entrevista una especie de guía rápida para poder actuar a tiempo en medio de esta pandemia por COVID-19 que ha durado mucho más de lo que se esperaba, lo que ha provocado un importante rezago en los tratamientos en el sector público, por lo cual hoy hay una importante migración a los sistemas de atención privados.
Ante la pandemia actual, ¿qué debe hacer una paciente con cáncer de mama?
Estos meses de pandemia nos han enseñado acerca del manejo del cáncer en general en todas sus fases. En el mes de marzo, la mayoría de las asociaciones internacionales recomendaban retrasar el tratamiento de etapas tempranas. Se promulgaron lineamientos de espera en tratamientos de quimioterapia y radioterapia. Sin embargo, con el paso del tiempo tuvimos que adaptar el diagnóstico, inicio de tratamiento y seguimiento de las pacientes con la nueva normalidad de vivir que nos rige hoy en día.
Actualmente, ¿qué opciones existen para seguir el tratamiento de una paciente con este tipo de cáncer?
Las opciones de atención médica dependerán de la modalidad de tratamiento necesario (cirugía, quimioterapia, radioterapia) y el lugar donde comenzó su tratamiento (hospital público o privado). El impacto que tiene el retraso en los tratamientos a corto y mediano plazo son difíciles de medir, aunque irremediablemente está ocurriendo.
¿Qué novedades existen hoy en día para diagnosticar este tumor? ¿Qué nuevos hallazgos se han hecho a nivel internacional?
Los métodos diagnósticos para la detección oportuna del cáncer mamario (es decir, cuando la paciente es completamente asintomática y la lesión es menor a 1 cm.) incluye el ultrasonido con elastografía y la resonancia magnética. Sin embargo, no sustituyen la combinación de la mastografía digital y el ultrasonido, pero sobre todo la sospecha diagnóstica del oncólogo y la experiencia en la interpretación del radiólogo.
¿En cirugía oncológica existen técnicas menos invasivas para tratar el cáncer de mama? ¿Cuáles son?
La cirugía mamaria ha evolucionado a ser menos invasiva en las últimas décadas, y, sobre todo, incluyendo las técnicas de cirugía reconstructiva haciéndola menos mutilante y más efectiva.
¿Se pueden realizar diagnósticos genéticos para adelantar el riesgo de padecer cáncer de mama?
Los criterios clínicos para establecer el riesgo de carcinoma mamario justifican el buscar las mutaciones genéticas más frecuentes en familiares de pacientes con sospecha de cáncer hereditario, por lo que se puede predecir la incidencia de cáncer familiar y, por lo tanto, prevenir su incidencia con tratamientos reductores de riesgo.
¿Qué tratamientos existen actualmente para abordar el cáncer de mama?
El tratamiento del carcinoma mamario dependerá de la etapa clínica inicial y la biología tumoral que confiere los estudios especiales que se realizan a la biopsia. Los que incluyen cirugía (parcial o total con reconstrucción inmediata), radioterapia (intraoperatoria o externa) y quimioterapia (convencional, inmunoterapia, hormonoterapia) por lo que, para tomar la decisión de tratamiento, es necesario un equipo multidisciplinario guiados por el oncólogo quirúrgico.
¿En qué consiste la mastectomía parcial y en qué tipo de pacientes esta indicada?
La mastectomía parcial o segmentectomía / cuadrantectomía mamaria es la resección de una parte de la mama siempre y cuando se logre un tratamiento oncológico óptimo (resección total del tumor con márgenes de tejido sano) sin una disrupción de la anatomía mamaria. Generalmente este tratamiento en carcinoma mamario es acompañado de la disección de ganglio axilar centinela.
¿La mastectomía parcial puede asegurar que no se presente nuevamente el cáncer, al no haber retirado completamente la mama?
La mastectomía parcial siempre se acompañará de radioterapia intraoperatoria en casos seleccionados o convencionalmente de radioterapia externa para “esterilizar” el resto de tejido mamario para disminuir las posibilidades de recurrencia por abajo del 5%.
¿En qué circunstancias se debe realizar una mastectomía total? ¿Y cuándo una mastectomía doble?
La mastectomía total es una resección de toda la glándula mamaria en sus 4 cuadrantes y cola mamaria, puede o no incluir el complejo areola pezón (dependiendo de la cercanía del tumor) y conserva los colgajos de piel mamaria para conservar la forma de la glándula, para en ese momento (idealmente) o posteriormente ser reconstruida con colgajos musculocutáneos e implantes. Las indicaciones más frecuentes son por tamaño y forma de la glándula mamaria pequeña en relación con el tumor que, al realizar una resección parcial, comprometa la forma y estética mamaria. Por otro lado, cuando la paciente no puede recibir radioterapia, la mastectomía total evita este tratamiento.
¿Qué protocolos de seguridad se están llevando a cabo en las cirugías oncológicas para disminuir el riesgo de contagio durante una intervención quirúrgica?
Los hospital NO COVID no reciben pacientes con síntomas sospechosos de la enfermedad. Las cirugías oncológicas de este tipo siempre son programadas con antelación por lo que se les solicita prueba de PCR negativa dentro de las 48 horas previas a la cirugía y, algunas veces, tomografía simple de tórax. El equipo quirúrgico y de Enfermería cumple con la protección necesaria (cubrebocas N95, careta sanitaria, guantes, equipo desechable), así como pruebas inmunológicas y de PCR regulares negativas.
¿Cuál es el mensaje que debe difundirse este día y mes de octubre sobre la concientización del cáncer de mama para las mujeres mexicanas?
En estos tiempos difíciles es importante hacer una cultura de diagnóstico oportuno desde la infancia a través de la enseñanza de padres a hijas. La autoexploración, aunque es el primer paso para descubrir esta enfermedad, no siempre hace diagnósticos tempranos, por lo que es muy importante siempre acudir con su médico de cabecera para realizar ultrasonidos mamarios en pacientes con antecedentes familiares desde los 20 años, y el estudio mamario integral anual a partir de los 40 años en todas las mujeres sin excepción. Y lo más importante, el cáncer es curable si se detecta a tiempo.