El acceso a la innovación es uno de los principales retos actuales para las pacientes y profesionales que atienden el cáncer de mama metastásico. Así se ha puesto de manifiesto en la Jornada Formativa organizada por las compañías
Daiichi-Sankyo y AstraZeneca en Madrid.
Los participantes han hablado de los grandes avances que se han producido en los últimos años en torno a esta enfermedad, gracias a las novedades terapéuticas y el manejo ‘de precisión’ en cada paciente.
Isabel López Gordo, vocal de la Junta Directiva de ANIS, ha sido la moderadora del encuentro.
Diagnóstico más preciso
José Palacios, jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, ha basado su intervención en la anatomía patológica centrada en el paciente. “Nuestra función es diagnosticar”, ha comentado el especialista, quien ha añadido que este proceso debe ser “rápido y fiable”. Además, el patólogo debe ofrecer información útil y dirigida al tratamiento, en el entorno de una correlación clínica, junto con un equipo multidisciplinar.
“En los últimos 20 años la actividad del patólogo ha cambiado en función del conocimiento del HER2. Se trata de un factor pronóstico y predictivo fundamental”, ha dicho.
En la actualidad, los objetivos del patólogo se centran en la correcta identificación de carcinomas de mama HER2-low. En este punto, José Palacios ha explicado las fases preanalítica, analítica y post-analítica del proceso. “Cualquier fallo técnico va a influir más en los indicadores que expresan poco que en los que expresan mucho. No se nos pueden escapar esos casos que están en el límite”, ha dicho.
Medicina de precisión
La Medicina de precisión en cáncer de mama ha cambiado el paradigma de la patología, según ha recordado
Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center (IBCC) de Barcelona.
“El cáncer de mama se trata muy bien en España”, sin embargo, el acceso a las novedades tarda mucho en llegar al paciente. “Es una vergüenza”, ha dicho el especialista, quien se ha referido en concreto a dos fármacos de eficacia comprobada, ya utilizados en varios países de Europa, y que todavía no se han incorporado a la cartera del Sistema Nacional de Salud (SNS).
De este tema también ha hablado
Pilar Fernández, presidenta de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (ACMM) y paciente con cáncer desde hace 30 años.
“Hay pacientes que se están muriendo porque no pueden acceder a fármacos innovadores que ya están disponibles en otros países desde hace tiempo”, ha lamentado. También ha reclamado la implantación en todos los hospitales de “la Oncología de precisión”.
Protocolos sí, pero con abordaje personalizado
Por su parte,
Javier Cortés se ha mostrado contrario al empleo de “protocolos” como única forma de abordar el cáncer, “una enfermedad compleja que necesita un abordaje personalizado, como se ha hecho siempre. El cambio en los últimos tiempos se refiere al concepto de precisión”.
Perspectivas de futuro
Respecto al futuro, Javier Cortés se ha mostrado optimista por el aumento de la inversión por parte de la Industria Farmacéutica, que, a pesar de ello, sigue recibiendo críticas negativas por parte de la sociedad.
Considera que por ahora la Medicina de precisión tiene algo de “chapuza”, porque todavía queda mucho por saber. “Debemos ser mucho más precisos en el tratamiento. También debemos mejorar nuestra labor en el ámbito de la biopsia líquida, que próximamente nos va a dar resultados muy prometedoras”.
Se ha mostrado de acuerdo José Palacios, quien ha añadido el valor de la inteligencia artificial y los algoritmos para el diagnóstico y evolución de las pacientes. “Se está invirtiendo mucho en este sentido, y estamos seguros de que se obtendrán resultados a medio plazo”.
Formación del médico
Respecto a la formación del médico en todas las novedades terapéuticas, José Palacios ha comentado que “no siempre es posible”, y también que “depende de cada centro”. “Es uno de los grandes retos para implantar la Medicina de precisión. Las sociedades científicas, apoyadas por la industria, están haciendo un esfuerzo muy grande para mejorar la formación de los médicos”.
Otra visión ha aportado Javier Cortés, quien ha reconocido que “cada vez hay
médicos mejor formada en terapias, pero menos en humanización, en coger la mano de los pacientes”. “Cuidemos la Medicina, porque es fundamental cuidar a los pacientes con cáncer. No se trata de practicar una medicina paternalista, sino humana”, ha concluido.
El papel de la Industria
Las representantes de la Industria Farmacéutica han destacado los avances en las terapias que permiten a las pacientes con cáncer de mama metastásico tener unas mejores expectativas de vida. “Ya podemos hablar de la cronificación del cáncer de mama. Estamos reduciendo al mínimo las curvas de mortalidad y disminuyendo de forma considerable la toxicidad de estos tratamientos”, ha dicho
Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España.
A pesar de estas noticias, la
Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) calcula que en este año 2023 se diagnosticarán en España 35.000 casos de cáncer de mama.
También han intervenido en el coloquio
Ana Zubeldia, head de Oncología de
Daiichi Sankyo España;
María Perelló, directora médica de Oncología de Daiichi Sankyo España, e
Inés Fernández-Cuesta, responsable médico del área terapéutica cáncer de mama de AstraZeneca España.