Como cada año, el 8 de mayo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovario. De acuerdo con la doctora Gabriela Alamilla García, oncóloga médica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), en México se diagnostican alrededor de 4963 al año. Sin embargo, su mortalidad es de las más altas colocándose en el cuarto lugar de neoplasias en mujeres.
México registra un 61% de mortalidad en los casos de cáncer de ovario debido a un diagnóstico tardío, es decir ,en metástasis con invasión en otras áreas, es aún más mortal que el cáncer de mama (26.5%) y cervicouterino (46%). La supervivencia a cinco años de un diagnóstico de cáncer de ovario es del 45%.
El 90% de los casos se denominan como cáncer epitelial de ovario y predomina en la etapa postmenopáusica. A nivel global se presenta a los 63 años con mayor frecuencia. Sin embargo, en México se presenta en mujeres más jóvenes, es decir, a partir de los 40 años, lo que representa un daño en la vida productiva de las pacientes, resaltó la especialista.
Este día AstraZeneca hace un llamado para abrir la conversación para concientizar sobre este tipo de cáncer. Alberto Hegewisch, director Médico de la farmacéutica, además de reforzar la unión de diversos actores como las instituciones públicas, la iniciativa privada y asociaciones de la sociedad civil.
Cáncer de ovario, bajo diagnóstico y alta mortalidad en México
A nivel global se presenta con mayor frecuencia a los 63 años. Sin embargo, en México se presenta a partir de los 40 años
Rebeca Flores
7 de mayo 2021. 9:45 am