En México la tasa de mortalidad se encuentra en 13 por cada 100.000 habitantes, por lo que se presume es la primera causa de muerte en cáncer masculino en mayores de 65 años, según la Oncoguía de Cáncer de Próstata del Instituto Nacional de Cancerología.
Como en casi todos los cánceres no suelen mostrar síntomas de manera temprana, por tanto se recomienda que el varón se practique cada año una prueba de Antígeno Prostático Específico o un Examen Digital de Recto.
Síntomas
En etapas más avanzadas suelen detectarse una acción interrumpida al orinar, ganas repentinas, aumento del número de evacuaciones sobre todo por la noche, dificultad para comenzar a orinar o para vaciar por completo la orina, así como molestias de ardor o dolor que se puede deber al agrandamiento natural por causa de la edad que suele obstruir la uretra o la vejiga.
Se acompaña de un dolor que se extiende de la espalda a la cadera o la pelvis que no desaparece y un cansancio generalizado, pulso acelerado así como problemas en vías urinarias y sexuales.
Factores
Entre los factores de riesgo se encuentra tener más de 40 años, después de esa edad la probabilidad de desarrollar cáncer de próstata aumenta de manera constante después de los 50 años, pues según estadísticas mundiales dos de cada tres casos de cáncer de próstata son detectados a partir de los 65 años, por lo que es el tumor maligno más frecuente en hombres.
En todos los tipos de cáncer se sabe que se tiene incidencia en la alimentación del paciente con una elevada ingesta de carnes rojas, productos lácteos y altos en grasas. Según algunos estudios, el consumo de calcio ya sea en productos alimenticios o en suplementos pueden ocasionar mayor riesgo. Se ha encontrado una relación de mayor frecuencia en los hombres de raza blanca.
Tratamientos
Entre los tratamientos se encuentra el bloqueo hormonal que evita que se estimule el crecimiento de las células cancerosas, la cirugía si se tiene evidencia de que el cáncer no se ha propagado fuera de la glándula (prostatectomía) y existen algunas otra variantes dependiendo de la extensión, la radioterapia en los casos de bajo grado que han crecido cerca de la zona inicial, criocirugía o crioablación que consiste en congelar el tejido en etapa inicial para glándulas prostáticas grandes siendo esta de mínima invasión, la quimioterapia que es más útil cuando el cáncer se ha propagado a órganos distantes que ya han hecho metástasis.
Entre los tratamientos novedosos se encuentran las vacunas realizadas a partir de los glóbulos blancos del paciente que son extraídos y tratados mediante un laboratorio con la proteína de las células cancerosas llamada fosfatasa ácida prostática. Posteriormente regresan al paciente hasta complementar tres dosis, esto según la Sociedad Americana de Cáncer.
Actualización
En la actualidad no hay congresos dedicados al cáncer de próstata, sin embargo la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO) tendrá en su programa del 5° Congreso Internacional y el 36° de Oncología 2018, la actualización en cuanto a tumores urológicos en su segundo día. El congreso se llevará acabo del 7 al 10 de noviembre en Guadalajara.
También se ha abierto la convocatoria al Premio Nacional de Investigación en Oncología 2018 cuyas categorías son cirugía oncológica, radioterapia, Oncología médica, pediátrica y Ginecología oncológica. Los trabajos serán recibidos hasta el jueves 27 de julio del 2018, a las 16:00 horas, consulta la convocatoria.
Cáncer de próstata, primera causa de muerte en cáncer masculino
En México, la tasa de mortalidad se encuentra en 13 por cada 100.000 habitantes, por lo que se presume que es la primera causa de muerte en cáncer masculino en mayores de 65 años
Rebeca Flores
12 de junio 2018. 1:27 pm