En la Cuarta Semana de la Innovación en Salud y la Primera Semana Latinoaméricana de Innovación Biofarmacéutica Latinoamericana se ha dado cita diversos expertos internacionales y nacionales para analizar y difundir los últimos avances y propuestas que mejoren los procesos y beneficios para los pacientes….
En la Cuarta Semana de la Innovación en Salud y la Primera Semana Latinoaméricana de Innovación Biofarmacéutica Latinoamericana se ha dado cita diversos expertos internacionales y nacionales para analizar y difundir los últimos avances y propuestas que mejoren los procesos y beneficios para los pacientes.
En los paneles y conferencias encontramos la presencia del Dr. José Narro Robles, secretario de salud, Juan Pablo Castañón, presidente del CCE (Consejo Coordinador Empresarial), Francesca Colombo, responsable de la División de Salud, Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Thomas B. Cueni, Director General de IFPMA, Julio Sánchez y Tepoz, Comisionado Nacional de COFEPRIS, entre otros.
Al respecto Cristóbal Thompson, Director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), órgano gestor del evento, comentó que la industria invierte poco más de 200 millones de dólares al año en investigación clínica, hace unos años se ha iniciado un proyecto para triplicar la inversión a 600 millones de dólares aproximadamente en 5 años para lo cual hemos abierto una mesa de trabajo con actores clave del sector público como COFEPRIS, CONBIOETICA, ProMéxico y demás, para buscar la forma en que se mejore el proceso de aprobación de protocolos, ya que nos encontrábamos por debajo de otros países.
Este proceso ha avanzado ya que anteriormente aprobar un protocolo tardaba más de 200 días, ahora sólo pasan 60 días, lo que se convierte en un parteaguas para que las empresas tomen decisiones y decidan hacer investigación en México.
México tiene centros de investigación de primer nivel además de una base de pacientes muy importante, por lo cual se espera despuntar en la inversión al área de investigación en el país.
Ante la noticia de la apertura de la posible comercialización para los productos farmacéuticos, el director comentó es un tema que se discute a través de la cámara, en la cual existen muchas empresas que son socias y está en la mesa de las autoridades por lo cual AMIIF no tiene una postura al respecto o por el momento no está en nuestra agenda ya que al ser temas de comercialización, no se deben discutir.
La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica también participará en El Foro de la Salud Digital (Digital Health Forum México), evento en el que habrá más de 60 ponentes nacionales e internacionales, además de grandes líderes del sector público y privado de la salud.
Al respecto de los apoyos que otorgan las empresas, Cristóbal Thompson comentó que el seguro Social podría ser el más grande receptor de estos apoyos para desarrollar investigación clínica por la cantidad de investigadores que tiene y podrán desarrollarse en áreas de cáncer, diabetes y cardiovascular que son los temas prioritarios.
El directivo concluyó que AMIIF le apuesta a un México competitivo, sano para hacerlo entonces productivo, colaborando desde nuestra trinchera para unir a los factores e instituciones públicas y privadas para mejorar los sistemas de salud y contribuya al desarrollo.
A nivel internacional somos el número 21, esperamos que en los próximos 3 años podamos colocarnos entre los primeros 12 países a través del aumento de la inversión en investigación y de la mano con la economía a nivel global.