Según el Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes la leucemia es la neoplasia más frecuente
16 de febrero 2022. 10:00 am
El Día Internacional del Cáncer Infantil es un motivo de importancia para concientizar a los padres de familia y médicos de primer contacto sobre la importancia de una detección oportuna que pueda dar mejores pronósticos a los menores. El doctor Rodrigo Pestana Lopes, líder para…
El Día Internacional del Cáncer Infantil es un motivo de importancia para concientizar a los padres de familia y médicos de primer contacto sobre la importancia de una detección oportuna que pueda dar mejores pronósticos a los menores.
El doctor Rodrigo Pestana Lopes, líder para Asuntos Médicos y Científicos para Latinoamérica en Becton Dickinson (BD), asegura que 'la leucemia es el cáncer más frecuente en los niños y puede ser curable si se detecta a tiempo'.
México y el cáncer en menores
En México el cáncer es la principal causa de muerte por enfermedad entre los 5 y 14 años, con más de 2,000 fallecimientos anuales. Según el Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes (RCNA) la leucemia es la neoplasia más frecuente con una prevalencia de 48%; seguida de los linfomas (12%) y de los tumores del Sistema Nervioso Central (9%).
Leucemia
Este tipo de cáncer se determina dependiendo del tipo de glóbulo que se convierta en cáncer, es decir, si crece de forma rápida se trata de leucemia aguda y si crece lentamente se trata de leucemia crónica.
La leucemia aguda es el cáncer más común en niños menores de 15 años. Sus causas son aún desconocidas, sin embargo, se presume de algunos factores tóxicos y antecedentes familiares.
Diagnóstico
El diagnóstico se realiza mediante análisis de sangre, biopsia de la médula ósea/ganglios linfáticos, punción lumbar, pruebas cromosómicas y/o pruebas de imagen.
También se realiza la citometría de flujo, que bajo procesos estandarizados permite analizar un gran número de células y diferenciar las de tipo canceroso de las células normales, al tiempo que aporta información del inmunofenotipo.
Actualmente, la citometría de flujo se realiza en los principales hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS), como el Instituto Nacional de Cancerología (INCan).
“El cáncer puede ser curable si se detecta a tiempo, pero hay factores que pueden complicar la recuperación de los niños, como no tener un diagnóstico preciso, la falta de acceso o el abandono del tratamiento, los efectos secundarios de algunas terapias y no tener un seguimiento o monitoreo adecuados”, añadió Pestana Lopes.