Hace apenas una década los especialistas nos enfrentábamos al cáncer de pulmón, principal neoplasia torácica, en una lucha desigual. Trabajábamos sin apenas herramientas terapéuticas, con mucho margen de mejora y con porcentajes de supervivencia a cinco años que no traspasaban la barrera del 10 por ciento. Mucho ha cambiado ese escenario en los últimos diez años.
Mariano Provencio. Presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP)
18 de abril 2024. 1:27 pm
Pese a que el cáncer de pulmón sigue siendo el tumor con mayor mortalidad -aglutina el 20 por ciento de todas las muertes por cáncer, por encima de tumores de alta incidencia como mama y colon- y todavía nos quedan muchos retos por afrontar, las…
Pese a que el cáncer de pulmón sigue siendo el tumor con mayor mortalidad -aglutina el 20 por ciento de todas las muertes por cáncer, por encima de tumores de alta incidencia como mama y colon- y todavía nos quedan muchos retos por afrontar, las perspectivas que tenemos en la actualidad son diferentes, mucho más esperanzadoras.
Gracias a la investigación, el de pulmón es el tumor que mayores avances ha presentado en los últimos años. El desarrollo farmacológico de nuevas alternativas terapéuticas en cáncer de pulmón ha tenido lugar fundamentalmente en dos ejes.
Por una parte, la identificación de dianas genómicas y moleculares que pueden estar presentes en más del 30 por ciento de los casos y que permiten tratamientos dirigidos específicos que incrementan claramente la supervivencia en esos subgrupos de pacientes.
Por otra, la introducción de tratamientos con inmunoterapia ha permitido mejorar los resultados terapéuticos en la enfermedad avanzada aportando específicamente mejor perfil de tolerancia, posibilidad de tratamientos más prolongados y siendo determinante en la obtención de largos supervivientes.
Estudio NADIM del GECP
También, tras más de 20 años sin avances, hemos mejorado las perspectivas de supervivencia de los pacientes con estadios iniciales y localmente avanzados con el estudio NADIM del Grupo GECP, el primer ensayo mundial que analizó los beneficios de la quimio-inmunoterapia neoadyuvante, y cuyos resultados han sido publicados recientemente en New England Journal of Medicine: un 36,8 por ciento de los pacientes logra una reducción completa del tumor, frente al 6,9 por ciento que lo hace con el enfoque tradicional de aplicar el tratamiento tras la cirugía.
Mejora en supervivencia
También es muy clara la mejora en supervivencia, un 20 por ciento superior. La publicación contó, además, con un amplio respaldo de la comunidad científica tanto nacional como internacional y de las agencias regulatorias. El tratamiento ya está disponible en España gracias, en parte, a los datos de este estudio. En el GECP hemos hecho cálculos, y solo en España pueden beneficiarse más de 6.000 pacientes cada año.
Todavía, sin embargo y como decía, queda mucho margen de mejora. Debemos seguir reclamando la mejora en la llegada de la innovación a la cabecera del paciente o la universalización de las NGS para que cualquier paciente pueda conocer el nombre y apellidos de su tumor y acceder a un tratamiento personalizado.
Mayor respaldo público e inversión
Se necesita mayor respaldo público e inversión para que todo este know how siga siendo independiente y pueda tener también enfoques académicos. En este sentido, el papel de los grupos cooperativos de investigación es fundamental y deben tener entidad propia y reconocimiento a nivel institucional. En la actualidad, en términos de financiación pública, es un tumor ‘infrafinanciado’, porque solamente se sitúa como el sexto en la asignación de fondos públicos para la investigación. Existe una clara desproporción entre los recursos asignados y las muertes causadas cuando se compara con otras neoplasias.
También seguiremos abogando como GECP por la equidad, por el acceso igualitario de todos los pacientes a las mismas oportunidades de diagnóstico y tratamiento. Llevamos años reclamándolo, y sigue siendo prioritario: un plan nacional para el cáncer y, por ende, para el cáncer de pulmón.
En 2025, el cáncer será una emergencia de primer orden
Los datos nos dicen que el cáncer de pulmón seguirá siendo en 2025 una emergencia sanitaria de primer orden: la incidencia anual superará los 30.000 casos anuales y constatamos que, año tras año, el número de nuevos casos continúa aumentando. Y es que, pese a que en hombres se ha iniciado un descenso de nuevos diagnósticos, en mujeres su incidencia se ha duplicado en los últimos 20 años.
En España, cada 20 minutos fallece una persona por cáncer de pulmón, y en los últimos diez años el impacto económico de este tipo de tumor ha supuesto una pérdida de productividad de 13.300 millones de euros.
Sin duda, el futuro del cáncer de pulmón pasa por una mayor prevención e investigación. Esperamos que para 2025 se convierta en una prioridad sanitaria.