El cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte a nivel mundial y es considerado como uno de los más importantes focos de atención en la salud pública de México. Por ello, expertos promueven su detección oportuna y tratamiento adecuado.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que a nivel internacional uno de cada cinco fallecimientos por cáncer es provocado por el de pulmón.
Este tipo de cáncer representa un 11.4% de la incidencia total de casos nuevos y en cuanto a mortalidad es el más letal correspondiendo al 18% del total de decesos.
Uso de la tecnología en su tratamiento
Mucho se habla del auge del uso de la tecnología a raíz de la pandemia. El 1er Estudio sobre los Hábitos de los Médicos en Internet en México señala que la principal actividad dentro de la práctica médica es el uso de expediente clínico digital (61%) y consultas virtuales con las personas (44%). Lo anterior revela la importancia de impulsar iniciativas para que más personas se acerquen a los médicos especialistas y así dar seguimiento ante cualquier indicio, o bien para seguir los estudios de manera periódica.Diagnóstico oportuno
Uno de los principales problemas relacionados al cáncer es detectar el padecimiento y esto se debe a diversos factores como:- la biología del tumor.
- la falta de rapidez en la canalización de las personas.
- falta del tamizaje (prueba de detección), mismo que ya existe en otros países para detectar el cáncer de pulmón.