El Colegio de Médicos de Cantabria, la Consejería de Sanidad del Gobierno regional, la Delegación de Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado crearán la figura de Interlocutor Policial Territorial Sanitario para erradicar las agresiones a los profesionales sanitarios, según acordaron en…
El Colegio de Médicos de Cantabria, la Consejería de Sanidad del Gobierno regional, la Delegación de Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado crearán la figura de Interlocutor Policial Territorial Sanitario para erradicar las agresiones a los profesionales sanitarios, según acordaron en una reunión mantenida en la Delegación del Gobierno de Cantabria.
La reunión, presidida por el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y convocada a propuesta del Colegio de Médicos, contó con la presencia del presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Javier Hernández de Sande. el subdirector de Atención Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Rafael Navarro y los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, Eduardo J. Frechilla Arocha, psicólogo de la URS (Unidad Regional Sanitaria) y que será el Interlocutor Policial Territorial Sanitaria y Ángel Luis Camafreita García, Jefe Regional de Operaciones y por la Guardia Civil, el Teniente Coronel Roberto Blanes.
La iniciativa de crear la figura de Interlocutor Policial Territorial Sanitario responde al protocolo aprobado por el Ministerio del Interior sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud, que tiene por objeto establecer un procedimiento de actuación común para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante cualquier tipo de agresión o manifestación de violencia e intimidación dirigida a médicos y profesionales de la salud.
La decisión de poner en marcha este protocolo surgió a raíz de la reunión que el Ministerio del Interior mantuvo con la Organización Médica Colegial (OMC) y su Observatorio Nacional de Agresiones, así como con representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Observatorio de Seguridad Integral en Centros Hospitalarios para abordar esta situación.
Refuerzo de la prevención
Para ello se establecerá un marco de actuación adecuado para reforzar las labores de prevención e investigación de la comisión de ilícitos penales a profesionales sanitarios en los centros médicos o con ocasión de su labor, con la finalidad de reducir la incidencia delictiva y mejorar la sensación de seguridad del personal que trabaja en los mismos.
Los representantes de las instituciones sanitarias cántabras y las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado coincidieron, durante el encuentro, en denunciar cualquier tipo de agresión a los profesionales sanitarios, pues es importante contar con toda la información sobre las agresiones y dónde se producen.
'Lo importante es mantener una comunicación fluida y regular, pues es un elemento muy eficaz para la prevención' aseguró el delegado del Gobierno, por lo que se creará la figura policial del Interlocutor Policial Territorial Sanitario, que es una de las medidas más novedosas del protocolo firmado en Madrid.
Protocolo contra las agresiones
'El objetivo es fomentar el establecimiento de contactos periódicos con las organizaciones representativas para atender las preocupaciones y dificultades que se divisen en cada zona o área concreta', para lo cual se establecerán una serie de encuentros con los responsables sanitarios e igualmente se establecerá una serie de charlas y conferencias para dar a conocer a los profesionales sanitarios este protocolo contra las agresiones.
El protocolo permitirá responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la protección de los profesionales de la salud y su entorno, fortaleciendo la cooperación policial con las autoridades sanitarias en sus actuaciones para mejorar la seguridad en el ámbito de centros médicos, reforzando el conocimiento y confianza en los Cuerpos policiales.
Por último, se realizarán actividades formativas dirigidas a los profesionales de la salud sobre la prevención y autoprotección haciendo también especial hincapié en las cometidas sobre dicho colectivo a través de redes sociales (usurpación de identidad, injurias, calumnias'), procurando fomentar e impulsar la interposición de denuncias por partes de los profesionales de la salud.